Es un riesgo inminente crisis económica en Sinaloa por escasez de agua

El doctor en economía Irving Mikhail Soto Zazueta señaló que la crisis podría repercutir en el aumento de la pobreza, marginación, violencia e inseguridad

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · domingo 24 de septiembre de 2023

Irving Mikhail Soto Zazueta, doctor en economía. Foto: Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Una severa crisis económica con diversas repercusiones en la sociedad es lo que se avecina ante la escasez de agua y el posible fracaso del ciclo agrícola 2023-2024, explicó el doctor en economía Irving Mikhail Soto Zazueta.

Debido a los bajos niveles de almacenamiento en los embalses de la entidad, las autoridades anunciaron que durante el próximo ciclo agrícola solo habrá agua disponible para el 50 por ciento de las tierras de cultivo, lo que generará un efecto negativo en la sociedad, señaló el economista.

También puedes leer: Agricultores en la incertidumbre por siembra de cultivos alternativos en Sinaloa

“Desafortunadamente, este año las precipitaciones han sido escasas, las presas no han logrado captar el agua que se necesita para el desarrollo de esta actividad, sin lugar a dudas va a tener un efecto negativo”, explicó Irving Mikhail Soto Zazueta.

Señaló que las autoridades estatales debieron implementar medidas para incentivar las precipitaciones, ahora será necesario emplear estrategias y programas como lo hizo Nuevo León hace un año ante la escasez de agua.

“Ya es un riesgo inminente porque la temporada de lluvias ya va hacia afuera, creo que esto es algo que se debió haber fomentado incluso desde el mes pasado, cuando se veía que las precipitaciones no iban a ser las que se requieren, sostuvo.

Esta situación preocupa a los agricultores y campesinos, pero la falta de agua también afectará a la ganadería y el resto de actividades que de ellas se desprenden, por lo que generará un efecto negativo en toda la sociedad.

Es un riesgo para la agricultura, pero también para la ganadería y las otras actividades que se derivan de estos sectores agrícolas, si no hay actividad agrícola no hay venta de tractores, compra de fertilizantes, la colocación de créditos, se genera una actividad negativa”, explicó.

Soto Zazueta explicó la crisis económica podría repercutir en el aumento de la pobreza, marginación y desigualdad, pero también en el aumento de la violencia e inseguridad.

Siempre una mala situación económica se refleja en la sociedad a través de distintos indicadores, uno puede ser la pobreza, la desigualdad, la marginación y otro puede ser en escenarios de violencia y de inseguridad”, concluyó.