Escuelas bajo fuego: no hay protocolos ni garantías de seguridad para alumnos de Sinaloa

Al menos tres escenas de crímenes violentos han estado cerca de planteles educativos en las últimas semanas

Redacción / El Sol de Sinaloa

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Tres casos de crímenes cerca de planteles educativos en la reciente ola de violencia que sacudió Culiacán, alertaron a maestros y padres de familia sobre las condiciones de seguridad en las inmediaciones de centros escolares.

Las autoridades planean capacitar a mil 200 profesores sobre cómo reaccionar ante este tipo de eventos. A dos semanas de iniciado el ciclo escolar, la mayoría de escuelas suspendieron labores y regresó la modalidad en línea.

Puedes leer:Gobernador prioriza seguridad en Sinaloa; no irá a evento del Tren Maya

Las autoridades lanzaron un operativo especial para intentar que las actividades educativas se normalizaran sin mucho éxito.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa


Zona de guerra

La detención de Ismael “El Mayo” Zambada Garcia es el detonante de la ola de violencia que comenzó el 9 de septiembre en Sinaloa, siendo la principal zona afectada el centro del territorio. Desde los primeros registros de enfrentamiento los 1846 planteles educativos de nivel básico ubicados en Culiacán, Concordia, Elota y Cosalá optaron por la suspensión de clases ante los diversos enfrentamientos ocurridos.

No obstante, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) ha insistido en que deben retomarse las clases presenciales. Mientras en Culiacán eran localizado tres occisos con signos de tortura el pasado martes 17 de septiembre, la titular de la dependencia Catalina Esparza Navarrete recorría las escuelas secundarias reprochando la inasistencia.

“La escuela luce desierta, no atendieron la indicación que se les dio anoche a los supervisores. Solamente para que no digan que no se vino, que si están trabajando, les informo, estoy yo aquí, no pasa nada”, declaró.

Posteriormente dijo que el video fue sacado de contexto, ya que no debía de ser público y que sus enunciados eran porque le informaron que sí habían acudido a los planteles.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa


Operativo fallido

En busca de regresar a los estudiantes a las aulas, el gobierno del estado y la Guardia Nacional lanzaron un operativo con la participación de 370 elementos, 125 vehículos entre automóviles y motocicletas que trataran de abarcar cerca de mil 300 instituciones educativas.

Esto el mismo día en que la secretaria hizo las polémicas declaraciones. Sin embargo, para el día siguiente continuaba el ausentismo en las escuelas. Directivos como Víctor Manuel Aispuro de la primaria Sócrates consideran que esta movilización no es suficiente.

Sí hay visitas y seguimiento, pero no nos garantiza nada, no hay acciones de seguridad. Por eso seguimos en línea, aunque es más pesado porque deben de estar con mayor atención a los padres”, manifestó.

Además, explicó que su deber también es salvaguardar la salud sicológica de los menores, la cual puede ser afectada en caso de toparse con alguna escena de un crimen.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Escenas en escuelas

Tres eventos violentos registrados en esta ola de violencia han acontecido en las periferias de planteles educativos. El primero fue un enfrentamiento entre sicarios registrado sobre el bulevar Francisco I Madero el 9 de septiembre.

Este hecho se registró minutos antes de las 6 de la mañana y los tres vehículos baleados que protagonizaron el hecho quedaron a unos cuantos metros de la escuela Manuel Ávila Camacho.

El 12 de septiembre armas largas fueron disparadas contra vehículos de lujo localizados en un local junto a la escuela primaria Ramón Velarde. Cientos de cartuchos percutidos quedaron dispersados por la calle homónima al sector.

Otro acontecimiento fue el hallazgo de una cabeza humana encontrada el 13 de septiembre en la colonia República Mexicana, a un costado de la escuela Valentín Gómez.

“Sí a uno como adulto le impacta ver un muerto imagínense a los niños. ¿Cómo le vas a explicar que todo esto es por un conflicto de narcos”, comentó Irma González, una madre de familia que le tocó ver una cabeza humana dejada a un lado de la escuela Valentín Gómez Farías.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa


Prevención

La titular de Sepyc informó que ante esta problemática se capacitará a mil 500 maestros para que sepan actuar en circunstancias violentas, como los hechos que ya se han registrado.

“Vamos a continuar con más para capacitar en estos protocolos. Estamos coordinados con otras dependencias como Protección Civil”, declaró.

Por otra parte, Thania Karina Parra y Parra, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, explicó que la SSP tiene programas preventivos como el canje de armas y actividades con los estudiantes para evitar que desvíen su camino en actividades delictivas.

“Así un programa específico para reacciones ante situaciones de violencia no tenemos, nosotros actuamos de manera integral. Eso debe de realizarlo la Sepyc”, dijo.