Culiacán, Sin.- En las escuelas del estado, con el objetivo de ahorrar entre un 15 y 20 por ciento el uso de energía eléctrica y entre un 20 y 35 por ciento en el pago por el servicio público, se implementarán medidas que sigan los lineamientos de desarrollo sustentable.
A través de la colaboración entre la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Isife y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se busca hacer un uso adecuado de los recursos en las escuelas para tener nuevos métodos constructivos relacionados con el cuidado del agua y luz.
Además de tener un menor costo de mantenimiento en la infraestructura, en donde aspectos como el número de aires acondicionados y las toneladas que cada una tienen, debe de ser suficiente para las subestaciones eléctricas de cada una de las escuelas.
El Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, detalló que en energía eléctrica se destina 220 millones de pesos, lo que representa un tercio de los gastos de las instituciones educativas.
Será en la próxima semana cuando se inicie el proyecto piloto en tres escuelas, la primera en Los Mochis y el resto en Culiacán y Mazatlán, en donde también se atenderán aspectos como el uso de agua, sobre todo en sanitarios.
Te puede interesar: Buscan familiares de El Chapo crear universidad indígena en Badiraguato
En cuanto al número de escuelas que se verán beneficiados con esto, dijo que dependerá del recurso que se utilizará y sin precisar una cantidad, mencionó que cada escuela requiere una intervención distinta.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, detalló que de acuerdo a un estudio que realizaron, detectaron que en el estado existen 100 escuelas con alto consumo de energía eléctrica, en donde el consumo anual es alrededor de 43 millones de pesos.
Lee Mas Aquí: