Culiacán, Sin. Desde este lunes debieron haber llegado a Sinaloa representantes de Aserca para implementar el esquema de recepción en los centros de acopio disponibles del millón y medio de toneladas que seguían sin poder ingresar al programa de agricultura por contrato, y no se aceptará que se sigan descontando 150 pesos por tonelada, como lo estaban haciendo los bodegueros.
Ello lo informó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, quien puntualizó que el compromiso que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel con los organismos de productores, fue de que tanto la administración estatal como el gobierno federal aportarán recursos para movilizar ese millón y medio de toneladas.
Sin embargo, expuso que desconoce cuánto le meterá cada gobierno para lograr que los centros de acopio reciban el tonelaje de maíz señalado, sin que se les aplique a los productores el descuento de 150 pesos por tonelada que les venían aplicando hasta antes de este acuerdo.
También lee: Positiva la nueva inversión para pueblos mágicos
Esperemos, dijo, que en el curso de esta semana se haya normalizado esto, aunque aclaró que ya se habían abierto algunas bodegas para seguir recibiendo maíz y que se cumpla el compromiso de ponerle lana por parte de los gobiernos federal y estatal para que los acopiadores no desangren a los productores con ese dinero que les pedían.
En lo que se refiere a los descuentos extraordinarios que se estaban aplicando por conceptos de humedad e impurezas, expuso que ya no se han detectado, sobre todo a raíz de una bodega que se cerró en Pueblos Unidos por incurrir en esa práctica.
Lee más aquí ⬇