Espinosa Luna advierte Tsunami de calor en Sinaloa entre el domingo y martes

Protégete de las altas temperaturas tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades

Omar Acosta / El Sol de Sinaloa

  · jueves 23 de mayo de 2024

Se esperan temperaturas hasta los 46 grados. Foto: Cortesía / Canva

Culiacán, Sin.- Debido al incremento de temperaturas que se registrarán la próxima semana en Sinaloa, el meteorólogo Juan Espinosa Luna advirtió que esto puede considerarse un tsunami de calor, más que una ola de calor.

La Universidad de Oxford, Inglaterra, a través de un proyecto Cambio Climático Global, ha revelado resultados alarmantes mediante su modelo multi ensamble, señaló.

También puedes leer: No habrá luz eléctrica en Los Mochis este lunes y martes ¿qué sectores?

Este modelo, que combina todos los modelos numéricos existentes para obtener una predicción más precisa, pronostica una ola de calor sin precedentes, comparable a un "Tsunami de Calor" por su magnitud y duración.

De acuerdo Espinosa Luna, esta situación extrema es causada por un sistema anticiclónico en la atmósfera y un domo de calor que comenzará a formarse este jueves, alcanzando su máxima intensidad entre el domingo y el martes.

Las áreas más afectadas serán el norte y centro de Sinaloa. Además, los niveles de radiación UV alcanzarán hasta 11 puntos, creando condiciones ideales para golpes de calor que representan un riesgo significativo para la población y pueden ser mortales en algunos casos.

Para minimizar los riesgos, se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11 am y las 4 pm, ya que se esperan temperaturas máximas de hasta 46 grados Celsius. Dependiendo de la humedad y otras variables, la sensación térmica podría llegar a un récord de 50 grados Celsius.

Medidas Preventivas:

Evitar la exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Mantenerse bien hidratado y en lugares frescos.

Usar ropa ligera y de colores claros.

Estar atento a los signos de golpe de calor, como mareos, sudoración excesiva, náuseas y desorientación.