Culiacán, Sin.- Los protocolos de sana distancia, tapetes sanitizantes al entrar a un comercio y el gel antibactarial, fueron lo de menos, para los comerciantes y ciudadanos que, desde este lunes 14 de diciembre, realizan las compras navideñas.
Aun cuando el municipio habilitó calles y espacios para que los consumidores no transitaran comprometiendo las medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19, los culichis llenaron las banquetas de la avenida Álvaro Obregón, la calle General Antonio Rosales y General Ángel Flores.
Algunos locales y grandes tiendas departamentales, ya no toman la temperatura a los clientes, con tal de que la afluencia fluya y, aunque la mayoría de los culichis porten cubreboca, no los exenta de pescar el virus en la calle o el transporte público, pues la movilidad ha aumentado por el espíritu navideño y la necesidad de consumo en estas fechas.
De acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, Culiacán es el único municipio que continua en color rojo, lo cual significa que mantiene más de 100 casos de pacientes Covid-19 activos. De hecho, el municipio está cerca de rozar los 200 casos activos.
Sin embargo, a la ciudadanía no parece preocuparle el contagiarse del virus, pues además de sus compras previas al 25 de diciembre, aprovechan para comer en los restaurantes del centro y puestos de “chucherías”, mientras caminan por las calles.
Cabe destacar que no se ha seguido la norma de asistir a consumir una persona por familia, en el recorrido del Sol de Sinaloa, se pudo constatar que, principalmente son las jefas de familias de entre 30 y 50 años de edad, las que asisten a gestionar las compras acompañadas de sus hijos, vecinas o hermanas.
Otra de las recomendaciones omisas por los culiacanenses, es la presencia de menores en los espacios públicos, pues en lugares como el Mercado Municipal Garmendia, el transporte público y bancos, se ven hasta dos infantes por persona.
Lee también: Aída Inzunza, nueva magistrada del Tribunal Electoral de Sinaloa
Por parte del Ayuntamiento de Culiacán, se encuentra activo el programa de Guardianes de Prevención de la Salud “Salvemos la Navidad”, con la finalidad de concientizar a los ciudadanos de evitar reuniones en casa por las fechas decembrinas y no se pierdan vidas por los contagios que estos eventos pueden provocar.
Miguel Taniyama, quien funge como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Sinaloa, expresó a finales de octubre que “ya no permitiría tapetes sanitizantes secos en restaurantes”, sin embargo, hay lugares que ni siquiera cuentan con uno.
Lee más aquí ⬇