Culiacán, Sin. Tal parece que las reglas de sanidad y normatividad de los espacios públicos, en los camiones urbanos de Culiacán, no existen. No sólo los pasajeros y pasajeras no portan cubrebocas, ni es tampoco solo el hecho de que los choferes no cumplan con las reglas de las “nueva movilidad”.
El Sol de Sinaloa captó a tres pasajeros de las rutas: Huertas, Solidaridad y Toledo, con un pasajero que iba “echándose un bote para el calor”, es decir, bebiendo cerveza en un espacio público.
Flavio Rolando Ibarra, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones Urbanos, destacó que está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en el camión, al tratarse de un espacio público y que es responsabilidad del chofer de la unidad, evitar estas situaciones.
“No está permitido tomar dentro de las unidades y malamente el chofer permitió eso. El usuario tiene mucha culpa de que esto se dé, ya que no participa en las denuncias cuando se observa una conducta inapropiada o situaciones que no van, como pasa en otros estados que hasta bajan a los pasajeros”, aseveró.
Y es que, de hecho, en el documento del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Culiacán Sinaloa, en su artículo 51 señala que ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública es una falta contra el orden público, las cuales serán castigadas de 5 a 20 salarios mínimos vigentes. Y el transporte público, es parte del espacio público, por lo que aplica.
Sin embargo, por parte de uno de los conductores de la ruta Huertas que, fue en donde el lente del Sol de Sinaloa capturó a un pasajero bebiendo de una lata roja, mostró una actitud de burla, cuando se le mostró la imagen.
“Nombre oiga, eso es normal, qué va hacer uno si así se suben, ¿qué quiere que yo haga?” dijo el chofer de la ruta Huertas- Ciudad Educadora.
En cuanto a la opinión publica, hay posturas divididas, pues para algunos es algo de “agarrar cura” como dicen los culichis pero, para otros, es una clara muestra de la falta de responsabilidad y educación de los choferes y los pasajeros.
“Pues está haciendo calor, ¿para qué tanto alboroto con eso?, no es tan importante. El señor no le va haciendo daño nadie” dijo un usuario de las redes sociales que vio la imagen captada por este periódico.
Sin embargo, los jóvenes y personas que buscan se respeten las normas del transporte público y más, en el contexto de la pandemia que se vive, destacaron la irresponsabilidad del chofer de ruta.
“Malamente lo suben pero qué se puede esperar, los choferes no están acostumbrados a seguir las normas mínimas de sanidad como usar cubrebocas”, dijo una usuaria de Facebook.
ROMPER REGLAS
Flavio Rolando destacó que está consciente de que los choferes no están cumpliendo con las normas sanitarias para transitar pero destacó que los usuarios también deben cumplir su parte y denunciar.
Lee más aquí: