Culiacán, Sin. -El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, dijo que esta semana se les pagará a todos los maiceros de Sinaloa y que solo faltan alrededor de 80 productores de maíz de menos de 15 hectáreas por recibir sus pagos de las cosechas entregadas al sistema estatal de acopio.
Asimismo, indicó que este pago no se ha efectuado debido a que no solventaron sus expedientes en tiempo; sin embargo, será esta semana cuando quede liquidado al contarse con el recurso económico.
También puedes leer: Agricultores sufren estragos por las escasas lluvias en Sinaloa
El funcionario estatal, señaló que fueron 747 mil hectáreas que retiró del mercado para despresurizar y generar una reserva estratégica, de las cuales 137 mil ya fueron adquiridas por Segalmex que llegará a precio preferencial a tiendas Diconsa en el país.
“Recuerden que es una reserva estratégica, el país tiene que tener una reserva estratégica que dio inicio este año aquí en Sinaloa y dio inicio con el mejor maíz del mundo la intención es construir un nuevo modelo de comercialización que no esté ligado a la bolsa de Chicago, que esté ligado el precio de consumo”, mencionó.
Agregó que al haber una baja producción de maíz blanco en la próxima cosecha no se prevé conflictos en la comercialización del grano de Sinaloa.
Finalmente, el secretario de agricultura estatal, reconoció que aún no tienen el apoyo directamente de los técnicos de la empresa aseguradora para entregar los pagos correspondientes al seguro catastrófico, y será la próxima semana cuando lo recibirán los productores de temporal afectados por la ausencia de lluvias durante el temporal de 2023.