Culiacán, Sin.- Desde el inicio de esta temporada de calor, el pasado 19 de marzo, se han registrado más de 3 mil 400 golpes de calor en toda la República, esto de acuerdo al informe epidemiológico de temperaturas naturales extremas de la Secretaría de Salud Federal.
En este periodo se han registrado 3 olas de calor de las 4 pronosticadas por el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la primera ola de calor se registró entre el 1 y el 10 de abril, la segunda entre el 3 y el 12 de mayo, mientras que la tercera, la más intensa y que duró más tiempo, se registró entre el 1 y el 22 de julio.
También puedes leer: Ante el aumento de golpes de calor, PC reitera el llamado a protegerse del sol
Al corte de la semana 30, del 23 al 29 de julio, se registraron 3 mil 425 golpes de calor en todo el país, y 286 defunciones relacionadas con la deshidratación extrema y otros síntomas provocados por las altas temperaturas.
Nuevo León es el estado con mayores afectaciones por las altas temperaturas, al corte del 29 de julio registró 100 muertes por golpes de calor, le sigue Baja California con 41, Sonora con 33, y Tamaulipas y Veracruz con 28 fallecimientos cada uno.
En ese orden le sigue el estado de Sinaloa, que registra 10 fallecimientos por golpes de calor y se ubica en la sexta posición a nivel nacional en afectaciones por las temperaturas naturales extremas.
De acuerdo al director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva en Sinaloa se han registrado 87 agotamientos por calor (deshidratación severa) y 45 golpes por calor.
“Lamentablemente en Sinaloa tenemos 10 (fallecimientos) pero comparadas con el nivel nacional no representa un gran porcentaje”, expresó Inzunza Leyva.
Estos fallecimientos por calor se han registrado en Ahome (4), Navolato (3) y Culiacán (3), principalmente en trabajadores de la construcción y jornaleros agrícolas en edades entre los 35 y los 70 años.
Para evitar situaciones de riesgo, autoridades de salud reiteran el llamado a protegerse del sol, mantenerse hidratados y solicitar atención médica en caso de emergencias.
“Seguimos exhortando a la población a cuidarse, a no exponerse, aquí lo importante de esto es que es una enfermedad prevenible, esto es una patología que podemos prevenir y la única forma es no exponerse”, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.
“Si alguien tiene una actividad que no puede suspender, hay que tomar descansos, hay que brindar todas las opciones a los trabajadores, que tengan un lugar ventilado, que tengan un lugar sombreado, que tengan acceso a la hidratación, es muy importante que podamos identificar un golpe de calor a tiempo y que tengan el acceso oportuno a los servicios”.