Culiacán, Sin.- Ante los resultados que se generaron en el operativo de detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, se tuvo un estado de derecho rebasado, en donde se puso en riesgo a la ciudadanía, manifestó Juan Eulogio Guerra Liera.
El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa mencionó que el hecho de que las autoridades estatales y municipales no estuvieron informadas al respecto, deja ver que existe inexperiencia o falta de confianza por parte del gabinete de seguridad nacional.
En Sinaloa se apreció desde un inicio que fue un operativo sin coordinarse con las autoridades estatales, y esos son dos motivos, por la inexperiencia en este tipo de operativos o por la falta de comunicación y confianza con el Ejecutivo a nivel estatal, y esto hizo que se expusiera toda una sociedad.
Rector UAS
Comentó que aunado a esto, la estrategia fue errónea en el momento que no se consideró lo céntrico de la zona en donde se encontraba Ovidio Guzmán, sumado al horario, ya que por las actividades urbanas, es un momento en que transitan un gran número de personas.
Al haber sido un hecho en el que participaron jóvenes, reivindicó que el papel de las universidades, tecnológicos, centros de investigación e instituciones públicas y privadas es reforzar los aspectos preventivos en la formación de los estudiantes, asumiendo como tema principal la educación integral.
En ese sentido, el Rector de la Casa Rosalía reiteró el llamado a las autoridades federales para que se atienda el aspecto educativo, como parte de la estrategia de prevenir la violencia.
En cuanto a los daños que se registraron dentro de la universidad, detalló que dos trabajadores fueron heridos por bala, un fotógrafo y una secretaria, quienes transitaban por las calles cuando inició el enfrentamiento, pero que actualmente están estables de salud.
Además, dos camiones de la Facultad de Agronomía fueron retenidos, con alrededor de 60 estudiantes, quienes regresaban de una práctica institucional y que fueron bajados de las unidades.
Del mismo que 354 estudiantes quedaron resguardados en las diferentes unidades académicas, como la facultad de medicina, trabajo social, escuela superior de educación física, entre otros, durante los hechos del pasado jueves.
Violencia
Dos trabajadores de la universidad fueron heridos por bala, entre ellos un fotógrafo y una secretaria, y dos camiones fueron retenidos, con alrededor de 60 estudiantes.
Lee más en El Sol de Sinaloa ▼