Culiacán, Sin.- De 2014 a principios de 2019, la Secretaría de Salud de Sinaloa pagó un total de 14 millones 450 mil 440 pesos en facturas falsas a empresas fantasmas, sin que ello haya surgido en una de las auditoría oficial. En este periodo le tocó gobernar a Mario López Valdez y actualmente a Quirino Ordaz Coppel.
A nivel nacional fue la asociación Impunidad Cero y Justicia Justa, de Luis Manuel Pérez de Acha, quien dio a conocer el sistema de salud mexicano desvió 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesos en este tipo de pagos, en un total de 30 entidades federativas y el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
La investigación arrojó la identificación de 22 mil 933 facturas falsas, quedando Sinaloa en el sexto lugar nacional. Los 16.4 millones de pesos representan el 6 por ciento de los más de 4 mil millones detectados.
De acuerdo con la tabla de la organización, es la Federación la que concentra más desvío de recursos, con más de 700 millones de pesos. Luego sigue el Estado de México, Chihuahua, Sonora y, como ya se estableció, Sinaloa. Enseguida quedó Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán.
Esto, sabemos, es solo la punta del iceberg, porque la información que tenemos es solo de solo de 90 de 24 mil dependencias de Salud en todo el País Luis Manuel Pérez de Acha
En el caso de Sinaloa, se encontraron un total de mil 433 facturas falsas, y según se investigó, fueron tres años de sexenio de Malova y los primeros dos años de Quirino Ordaz.
Impunidad Cero y Justicia Justa estableció que dentro de las dependencias de Salud existe una posible red de corrupción que ha apoyado a estas empresas, toda vez que se hicieron contrataciones en las que se debió fijar parámetros para evitar las irregularidades.
En estas dependencias también se realizaron los pagos y las personas encargadas de hacerlo debieron advertir de esas irregularidades.
Luis Manuel Pérez de Acha, Abogado y ex Integrante del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, forma parte del equipo de investigadores que dirigió el proyecto “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, dijo que ya se ha entablado comunicación con órganos fiscalizadores para interponer denuncias.
Te puede interesar: Funcionarios no deben bloquear en redes a ciudadanos por comentarios incómodos
16.4 Millones de pesos en facturas falsas se encontró en la investigación realizada en el sector Salud de Sinaloa.
MALOVA Y QUIRINO
El estudio auditado abarca los últimos 3 años del sexenio malovista y los primeros 2 de la administración de Ordaz Coppel.
Lee más aquí: