Estallan los reclamos contra Estrada Ferreiro en el Congreso

Dos horas de una sesión atrasada, visos de juicio político, y él respondió: “Si a mí me atacan, yo respondo”

Irene Medrano Villanueva/El Sol de Sinaloa

  · jueves 17 de octubre de 2019

Culiacán, Sin.- En medio de empujones, gritos y divisionismo entre diputados, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se presentó en el Congreso del Estado para sostener por más de dos horas una mesa de trabajo, donde además de cuestionarlo por su “arrogancia”, “prepotencia” le advirtieron de un posible juicio político.

El alcalde se mostró ecuánime, no lo sacaron de sus casillas, pero al final de la comparecencia dejó esta advertencia a los diputados y a los medios de comunicación:

Estoy aquí porque quise estar, porque soy una persona que no se pone en un papel de soberbio ante quienes no son soberbios, pero sí les digo a ustedes, diputados y medios de comunicación, yo no soy de los de antes, si a mí me atacan yo contesto, si a mí me golpean yo respondo.

Estrada Ferreiro


Una trabajadora social, psicóloga, chófer, madre de la Diócesis de Culiacán y voluntarios; es el equipo que integra esta casa de asistencia. Foto: Cortesía

La cita era a las cinco de la tarde, sin embargo, desde las cuatro empezó a llegar gente de las 18 sindicaturas a la comparecencia del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro: “venimos a apoyar a nuestro presidente porque dizque los diputados lo quieren correr”, señalaba una vecina de Costa Rica, quien decía que están agradecidos con Estrada Ferreiro porque “ya esta vez de lluvias no nos ahogamos, gracias a mi presidente y eso se agradece”.

Los guardias de seguridad del recinto parlamentario hacían malabares para contener a los cientos de asistentes que había. “Esta reunión, esta mesa de trabajo, comparecencia, o como le quieran llamar, a mí no me molesta como le quieran llamar, yo aquí estoy porque no tengo nada que ocultar”, decía el alcalde.

Las puertas del salón constituyentes fueron cerradas para evitar que ingresaran más personas, lo que provocó el enojo de los asistentes. “Es la casa del pueblo, es la casa del pueblo, estamos con la cuarta transformación”, gritaban algunos.

Pasadas las cinco y media, después de que el alcalde y los diputados estaban sentados, nada más se veían las caras. Iniciaron por fin los trabajos y el asunto por tratar era el tema de la muerte de una menor que cayó en una alcantarilla hace más de un mes.

Sin embargo, de los primeros en hablar frente a los diputados fueron el gerente de Obras Públicas y el Jefe de Unidad de Protección Civil, quienes se enfrascaron en una cifra de números, pero nada dijeron del tema que los tenía ahí.

Cuando le tocó el turno al alcalde, una salva de aplausos se prolongó por cerca de un minuto, habló de su trabajo y criticó que este no se conoce mucho, porque “no se publica como antes”, también les aseguró a los trabajadores municipales que tienen asegurados sus sueldos de fin de año y aguinaldo, mientras que aún no se recauda el monto suficiente para pagarlos.

Al hablar sobre la muerte de la menor, dijo que con o sin demanda él responderá jurídicamente.

Los cuestionamientos vinieron después principalmente por diputados de Morena.

La diputada Beatriz Zárate dijo que él es responsable de alguna manera por la muerte de la menor, por no haber atendido la denuncia de la falta de mantenimiento de la coladera, todo porque hasta el momento no hay un responsable de mantenimiento y reparación de alcantarillas.

“Todavía sigue acéfalo ese puesto”, dijo y la gente le gritaba “duro y a la cabeza”. ¡Qué de aquí no se vaya vivo! gritaban.

Un asistente gritó que le entablaran juicio político. “Si los diputados por menos tumbaron a Rodríguez Pasos”, fue el argumento.

La diputada Karla Montero lo defendió a capa y espada; lo mismo hizo el diputado del PT, Mario Rafael González. Durante la recta final, el encuentro se tornó ríspido.


El diputado de Morena, Pedro Lobo, le aseguró al alcalde que los culiacanenses están hartos de su arrogancia, prepotencia y grosera actitud, y si no cambia le iniciarán juicio político. “Y yo le apoyaré, porque además usted no representa la 4t”, dijo.

El diputado del PT Rafael González reprobó la intervención de Pedro Villegas y le ofreció disculpas al alcalde por tratar temas ajenos y que sólo competen a Morena. También la diputada de Morena Victoria Sánchez se solidarizó con el alcalde, al advertir que recibió un municipio quebrado y cuestionó que el Congreso estatal no haya apoyado al Ayuntamiento de Culiacán.

“Queremos que nos resuelva a la primera de cambios… y no es así, menos si no hay dinero”, dijo.

La diputada sin partido, Karla Montero, volvió a la cargada con una serie de alocuciones; cuestionaba al diputado que había osado mencionar el juicio político. “Para exigir juicio por lo menos hay que echarle una ojeada… aquí está dando la cara y lo hizo porque así lo quiso”, dijo.

La diputada Flora Isela Miranda, quien moderaba el evento, le pedía terminar con su exposición porque se le agotó el tiempo, y la cuestionaba que ella siendo parte de la Junta de Coordinación no se centró en el acuerdo 51 que aprobaron.

“Usted es la que me está robando el tiempo”, le decía de manera insolente y continuaba sin respetar los cinco minutos que tenían todos los legisladores en sus intervenciones.

“Trabajo mata grilla”, señalaba la diputada y uno de los asistentes al evento, le gritaba casi en su cara: “tal para cual… son iguales de majaderos y oportunistas”.

“Lamento el rumbo… no se trata de juicios sumarios y si no se compone esto, es mejor terminar con esta mesa de trabajo”, terciaba el diputado del PRD, Edgar González.

En su defensa el alcalde cuestionó: “por qué satanizar a una administración que llega sin recursos, o no gastamos en lo que querían”, dijo, y aseguró que el pueblo está disfrutando la eficiencia y eficacia de su trabajo, pero volvió aclarar, rematar que seguirá de soberbio.

“No es que no me guste que me critiquen, todos estamos expuestos a eso, y estoy bien consciente que en la crítica que venga me sirve para corregir errores; sin embargo, voy a seguir aplicando la ley, así me digan soberbio… esa es mi postura”.

¡Presidente… presidente! le gritaban al concluir y casi lo sacan como los toreros. “Buena faena mi líder…”, clamaron.




Lee más en El Sol de Sinaloa

Presidente de la Asociación de Acuicultores de Navolato,  Abelardo Rodríguez Díaz. Foto: Jazmín Ballesteros