Culiacán, Sin. - Los golpes en los precios de los productos de la canasta básica y primera necesidad para el consumo alimenticio en los sinaloenses no paran, pues al inicio de este año 2024 se dio un incremento en los precios y a seis meses vuelven a golpear la inflación y crisis hídrica colocando los precios en desde un 20, 50, 100 y hasta un 300 por ciento arriba de su precio normal.
Los locatarios del Mercado Gustavo Garmendia en Culiacán, mencionaron verse afectados por los altos costos de los productos, ya que la falta de agua en la entidad frenó las cosechas de muchos productos y ahora tienen que trasladar de otros estados para comercializar, sin embargo, la inflación es otro de los conflictos para sus carteras, ya que los precios se han elevado a la mitad del costo normal.
También puedes leer: 670 mil hectáreas de cultivos se aprobaron para el plan de siembra 2023-2024 en Sinaloa
De acuerdo con los locatarios, esta temporada de lluvias podrían verse más afectados, pues los precios se mantienen a la alza por daños que llegan con los fenómenos naturales en algunas entidades donde se produce cebolla, chile verde, hortalizas, aguacate, tomate y demás productos alimenticios.
Precios
Actualmente, en el Mercado Garmendia el precio del aguacate está en 120 pesos el kilogramo, subiendo el precio de 80 a más de 100 pesos, representando un aumento del 50 por ciento en su precio inicial.
El tomate de 15 pesos subió a 30 pesos el kilo, colocándose en un 100 por ciento de aumento a su precio original, la cebolla blanca de 25 subió a 35 pesos el kilo, lo cual representó un aumento del 40 por ciento.
La lechuga de 20 a 40 pesos subió un 100 por ciento a su precio normal, el mazo del cilantro verde fue otro de los productos que de 20 pesos subió a 80 pesos, lo cual es uno de los productos más caros con un porcentaje de incremento del 300 por ciento.
La zanahoria subió de 18 a 28 pesos el kilogramo, lo cual representa un alza en su costo del 55.5 por ciento, y de la misma manera el chile verde que continúa en 60 pesos el kilómetro y el chayote con precio de hasta 150 pesos el kilogramo costando 45 pesos la pieza.
Con el nuevo listado de precios, los sinaloenses se han visto obligados a dejar de consumir ciertos productos o limitarse a hacer ciertas comidas como los caldos y tacos, que son alimentos dónde se requieren los productos que representa un alza en sus costos.
Afectación comercial
Jorge Salcedo, locatario del Mercado Gustavo Garmendia, informó que todos los productos que se dan en la región del estado han dejado de producirse por la falta de lluvias que se vivió el año pasado, por lo que en este se han visto afectados con el incremento de precios por segunda ocasión en lo que va este 2024.
“Son productos que normalmente se dan en la región, pero ahorita vienen de Puebla, las lluvias influyen. Y el producto ahorita está caro, subieron el 50 por ciento de lo que costaban”, señaló.
Agregó que cuando se acaba la temporada en el estado todos los productos tienden a subir de precio, sin embargo, la inflación y lo que representa un traslado de mercancía a la entidad determina un precio elevado.
El cilantro está súper elevado, cuando en la región el mazo lo daban en 20, 25 pesos, ahorita está hasta en 80 pesos, y así es con la lechuga, ejotes, tomate y aguacate.
El comerciante mencionó que también tiene que ver la oferta y demanda de los productos y entre más se pide el producto, se eleva el precio, además de que hubo muchas pérdidas de productos al sur del país y en Monterrey dónde llovió mucho y producen la cebolla.
Por otra parte, José Valenzuela, otro de los locatarios del Mercado, dijo que él ha dejado de comercializar el chayote, ya que no le sale así como bajar la oferta del cilantro, pues no le sale vender de a poquito y si pide más se le pierde por la temporada de calor.
Inflación
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) la inflación en México mantuvo una tendencia al alza en la primera quincena de junio al ubicarse en 4.78 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal.
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
En el sexto mes del año, la inflación sigue por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que ronda en un nivel de 3 por ciento.
Por otra parte, los restauranteros de Culiacán ya están resintiendo los incrementos en los precios de los artículos de la canasta básica, principalmente en las verduras y frutas como el cilantro, aguacate, naranja, chayote, calabaza, chiles y tomate que ahorita no son la temporada en Sinaloa.
Cecilia Inzunza Campos, presidenta Comisionada de Restaurantes del Colectivo de Organizaciones y Empresarios CORE33, señaló que estos ajustes al alza en estos alimentos los están pagando los agremiados, ya que difícilmente se pueden estar cambiando los precios en la carta todos los días, además, esto ahuyentaría a los clientes, y con ello, bajarían las ventas.
Alza anual de precios por sequía a nivel nacional
Pepino: 99.4%
Tomate verde: 83.3%
Jitomate bola: 66.2%
Cebolla: 31%
Chile poblano: 56.8%
Jitomate saladette: 43.1%
Lechuga: 40.5%
Chile serrano: 36.2%
Aguacate: 36.1%
Sandía: 25.2%
Nopal 11.4%