Culiacán, Sin.- Sergio Avendaño Coronel integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, descartó exista conflicto de interés por representar legalmente a Rosendo Camacho Luque, ex delegado de la Sedatu, vinculado a proceso por presunto desvío de recursos.
El abogado litigante desde hace 27 años acusó que están haciendo escarnio de su persona, pues insistió en que de acuerdo al artículo 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, únicamente acusa conflicto de interés cuando desempeñe un oficio que le impida cumplir con sus funciones al interior del CPC, hecho que negó, pues defendió que ejercer su profesión fue la carta de presentación que lo llevó a ser miembro del Comité.
Puedes leer: Congreso del Estado revisará caso de Sergio Avendaño
"A todos ellos nos desacreditó, ¿por qué? ¿bajo qué argumento? ¿por qué se me fustiga a mí? ¿bajo qué argumento? ¿por qué estoy ejerciendo mi profesión? Si esa profesión es la que me llevó a participar aquí en este comité ciudadano, esa fue mi carta de presentación".
Avendaño Coronel lamentó también el desprestigio que a través de él se le da al Sistema Anticorrupción, conformado por seis instituciones públicas que representan a los tres poderes del Estado, y organismos constitucionales autónomos; El Poder Judicial del estado, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, la ASE, Vicefiscalía Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y la CEAIP, los cuales acusó fueron desacreditados sin conocer la función que realizan.
"¿Por qué la descalificación? ¿Por qué descalificar a todo lo que hay aquí en el Sistema? Diciendo que no sirve y advirtiendo que vienen unas reformas. ¿Qué es lo que no está funcionando del Sistema? Y no me digan que soy yo. Yo no soy el sistema y yo lo único que estoy haciendo es desempeñar una profesión para la que me he preparado toda mi vida y me sigo preparando, porque yo sigo estudiando mi profesión, ¿Cuál es el argumento? ¿Qué no se puede chiflar y tomar pinole? ¿Ese es el argumento?".
PARA SABER
Sergio Avendaño Coronel se concentró en el centro de la opinión pública luego de que se diera a conocer que representa legalmente a Rosendo Camacho Luque, ex delegado federal, defensa que lleva desde febrero del 2018, a quien se le acusó de desviar recursos del Fonden durante su administración como delegado de Sedatu en Sinaloa.
La Fiscalía General de la República señaló que desvió 151 mil 505 pesos de los recursos que debieron usarse para los afectados por el huracán Manuel en 2013.
CAMACHO LUQUE: BENEFACTOR DE SU COMUNIDAD
Sin embargo, el abogado describió a su representado cómo un benefactor de su comunidad, quien "definitivamente es inocente", lo que, afirmó, quedará avalado en un sustento judicial.
"El ingeniero Rosendo Camacho es una persona integra, es una persona honesta y muy valorada en su comunidad, es un benefactor de su comunidad el señor".
¿INOCENTE?
¿Es inocente Camacho Luque? "Definitivamente, definitivamente y ojalá, pronto, en la medida de lo posible podamos tener ya un sustento judicial que avale esta afirmación judicial que yo te hago, pero definitivamente el señor es inocente".
ASOCIACIONES "A MODO"
En cuanto al exhorto de las diversas asociaciones que conforman la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, principalmente Iniciativa Sinaloa, argumentó que estos lo que buscan es disponer de un Comité de Participación Ciudadana a modo.
"Cada presidente que inicia su periodo, precisamente al frente del Comité los ha llamado a trabajar con nosotros. Lo que quieren ellos es que el Comité trabaje para ellos. El Comité tiene un deber legal que cumplir y son las obligaciones que le marca la ley que le da vida, y yo en lo personal los voy a volver a llamar a trabajar".
Avendaño Coronel insistió en que él es un particular no un servidor público, y aunque reconoció que recibe un pago con recursos públicos, defendió que este es por honorarios, mismo que asciende a 75 mil pesos mensuales menos impuestos, ingreso que adelantó no cambiará al llegar a dirigir el CPC, gestión que iniciará este 5 de julio, para el periodo 2022-2023.