Culiacán, Sin.- Ante las problemáticas de movilidad y la incidencia de siniestros viales, Roxana Rubio, presidenta estatal del PAN, comentó que las estrategias realizadas por las autoridades no son suficientes.
"Es urgente que Sinaloa actualice sus leyes y programas en materia de movilidad, ya que están muriendo más personas por rueda que por balas... Y al parecer poner topes es la solución que se le está ocurriendo al gobierno", declaró.
También te puede interesar: Si toma, no maneje; las muertes por accidentes viales superan homicidios en Sinaloa
Además, dijo que el estado no cuenta con un sistema de movilidad eficaz y sustentable.
Los datos
La presidenta detalló que según los datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Culiacán, en la zona urbana de Culiacán se han registrado más de 2400 siniestros viales, desde enero a octubre del 2022.
"Según el último reporte realizado por Mapassin, generado con datos oficiales, indica que son 6 tipos de siniestros viales principales: atropellamiento, colisión a ciclista, colisión a motociclista, colisión contra vehículo en movimiento, colisión con vehículo por alcance, colisión contra vehículo estacionado y colisión contra objeto", añadió.
Asimismo, comentó que de los 2400 siniestros viales, 1539 personas han resultado lesionadas y 56 han muerto en sitio.
"Estas incidencias ha involucrado a 136 peatones, 23 ciclistas y 222 motociclistas, los cuales se reconocen como usuarios vulnerables de la vía" señaló.
Por último, dijo que esto implicaba un incremento del 34% en la mortalidad, comparándolo con los datos del año pasado, en el mismo periodo de tiempo.