Culiacán, Sin.- México en un país que por la zona en la que se encuentra ubicada sobre las placas terrestres presenta fallas tectónicas muy seguidas, las cuales a su vez producen sismos, pero ¿Qué es un sismo y porqué se presentan tanto en México?
Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), un sismo o temblor es un rompimiento repentino de las rocas al interior de la Tierra, provocando la liberación de energía la cual se propaga en forma de ondas dando origen al movimiento del terreno.
México se encuentra asentado sobre cinco placas tectónicas: la del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, de las cuales en Sinaloa la placa de Cocos se sumerge sobre la de Norteamérica.
En Sinaloa la zona de más actividad sísmica es la del norte, ya que según datos del geofísico Juan Espinoza Luna, señaló para una entrevista con un periódico local que la parte de Ahome se localiza sobre la Cuenca del Farallón, que es un sistema de fallas procedente de la Falla de San Andrés.
Para junio de 2021 en Sinaloa se habían presentado 40 sismos, de los cuales el más fuerte habría sido de 5.1, mencionó en una conferencia de prensa el director de protección Civil Francisco Vegas Meza.
SISMO MÁS FUERTE EN SINALOA
Por ser Sinaloa un estado con alta actividad física en su historia ha habido temblores fuertes, uno de ellos el de noviembre de 2015 de 6.9 grados en la escala Richter, perceptible en 6 municipios del centro y norte del estado, con 13 réplicas en las siguientes 36 horas, el cual provocó la evacuación de al menos 5 mil personas de los municipios de estos municipios.
También puedes leer: Sismo se sintió en 4 municipios; en Culiacán evacuan oficinas de gobierno
A su vez, en octubre de 2010 entre las costas de Baja California Sur y Sinaloa, de 6.5 grados, y diez años después en mayo de 2020 en la madrugada un temblor de 6.1 se registró en la zona de las Costas de Baja California y Sinaloa, el cual fue perceptible en Mazatlán.
Del total de sismos registrados por el SSN, estos se han localizado en las zonas de Ahome y en las costas del Golfo de California, perceptibles en el centro y sur del territorio sinaloense.
SISMOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN SINALOA
El 22 de agosto de este año, dos sismos perceptibles en la zona de Guasave y El Fuerte, fueron reportados por el SSN, los cuales fueron de 4.7 y 4.9 grados, los cuales sorprendieron a los habitantes a las 21 horas.
Más reciente a esto, el día 23 de septiembre, un sismo de 5.2 grados que provocó el desalojo de un edificio en Culiacán, fue reportado por el SSN en las costas del estado al suroeste de La Cruz.
Posterior a esto este viernes dos sismos más fueron reportados por el SSN, uno a las 12 del mediodía al suroeste de las costas de Eldorado, el cual tuvo una magnitud de 4.7 grados, y otro más alrededor de una hora después al suroeste de La Cruz, de igual magnitud.
Lee más aquí: