Culiacán, Sinaloa.- Las guarderías infantiles no desaparecerán y en este mes se solucionará la problemática que se ha generado, y en este programa, como en el de los adultos mayores, los discapacitados y los jóvenes, los apoyos también serán entregados directamente a las madres beneficiarias, informó el coordinador de delegaciones, José Jaime Montes.
El funcionario federal fue muy tajante en su afirmación de que ningún niño se quedará sin el servicio de guardería.
“El compromiso con las estancias infantiles ya está institucionalizado. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo explicó muy bien. Todos los mexicanos tenemos derecho a que nos atiendan las necesidades que tenemos, y este gobierno está trabajando para quienes más necesitan apoyo, y los niños son uno de ellos".
Puedes leer: En Sinaloa no se cancelará ninguna guardería infantil: Montes Salas
"Se prioriza a quien va a defender más al niño, y esa es la mamá. El recurso se le va a dar directamente a la mamá. Igual que a los jóvenes, adultos mayores, discapacitados… a todos se les va a dar directamente el apoyo, eso es lo que cambia".
Agregó que también una nueva disposición es que en las estancias infantiles sólo deben estar los niños de uno a tres años, ya que a partir de los cuatro deberán acudir a los planteles de preescolar.
Sin embargo, reconoció que no se ha podido avanzar más porque todavía no se tienen los reglamentos que se estará aplicando en las estancias infantiles.
Puedes leer: En Sinaloa los médicos temen hacer un aborto por los vacíos de la ley
A quien se le conoce como “superdelegado” también advirtió que se va a llevar a cabo una revisión de una por una a todas las estancias infantiles para evitar que se puedan registrar hechos como los que se tuvieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron varios niños.
Pero, aclaró, esa revisión de las guarderías no implica que va a haber una “cacería de brujas”, sino que simplemente se busca que se regularicen.
Ante la inconformidad que se ha generado en el tema de las estancias infantiles, y que incluso ha generado marchas de padres de familia en las ciudades de Los Mochis y de Culiacán, José Jaime Montes pidió paciencia.
Pidió que se tome conciencia de que terminó un régimen corrupto y que ahora se tiene un régimen más transparente; que se tome en cuenta que también hay cambio de gobierno y que aunado a ello hay cambio de leyes.
“Tenemos que tener conciencia todos los ciudadanos, y lo medios de comunicación también pueden ayudar a tener una transición pacífica y con paciencia”.
El superdelegado comentó que en Sinaloa hay 358 guarderías registradas, pero están activas 350, las cuales en conjunto atienden a 15 mil niños, y a cada niño se le ha venido dando un apoyo de 900 pesos.