Culiacán, Sin.- Luego de la muerte del famoso "Capitán", la Fundación Huellita Con Causa IAP, señaló que una medida para reducir el maltrato y crueldad animal, es necesario que se esterilicen a los perros y gatos callejeros.
"Tendremos que trabajar mucho con el tema de la esterilización, en otros estados del país, se recogen a los perros, son llevados a un centro de control animal y los sacrifican. Esto no disminuye el abandono, al contrario, aumenta, ya que estás fomentando la irresponsabilidad de la ciudadanía al no esterilizar a los perros y gatos; la gente piensa que, de todos modos, el gobierno los va a capturar y supuestamente los dará en adopción. Pero no es así. Un espacio así se llena de hasta cinco mil perros y gatos y no hay recursos para mantener a estos animales, por eso la esterilización es la solución", expuso Brenda González.
La titular de la fundación, aseguró que en este gobierno se ha trabajado muy fuerte con la esterilización como política pública y detalló que, esterilizar a los animales, es una verdadera ventaja para disminuir el maltrato y asesinato de gatos y perros que pisan la calle.
Recordó que, con las campañas de jornadas de salud que van a las colonias, se esterilizan casi mil animales al mes.
"En 2019 con la colaboración de gobierno del estado, se esterilizaron 22 mil perros y gatos en Sinaloa, o sea que, hay una verdadera demanda de la ciudadanía pero no había una oferta por parte del gobierno estatal o municipal y, actualmente la hay, por eso la gente ya acude y la mayoría de los animales que llevan, son de la calle", dijo.
Por otro lado, González manifestó que la pena acordada en el Congreso del Estado, es muy corta para los actores de crueldad animal, por lo que aseguró que en este año 2020 se trabajará por aumentar la pena hasta a cinco años.
Te puede interesar: Resguardan a seis perros del agresor de “Chuchito”
"Definitivamente, la ley de protección animal, obviamente, se fue modificando y ahorita lo más importante es el maltrato animal. Esto ya es tipificado como delito en el Código Penal de Sinaloa, sin embargo, la pena es muy pequeña: seis meses a dos años de cárcel, prácticamente no pisa cárcel quien mate a un animal con dolo, como pasó con Chuchito. Esto pasa porque los casos no van a juicio oral", expresó.
PARA SABER
- El 22 de septiembre del 2020, la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar propuso penas de seis meses hasta cuatro años de prisión a quien desatienda a un animal, ya que aseguró que cada vez con mayor frecuencia con en las ciudades perros y gatos son abandonados como burros y caballos en las comunidades.
- La legisladora de Morena presentó adiciones al artículo 365 al código penal y la fracción al artículo 78 de la Ley de Protección a los animales en Sinaloa, para tipificar el delito de abandono animal imponiéndose una pena de un mes a dos años de prisión y una multa de cien a trescientas veces la unidad de medida y actualización, si no resultare daño alguno al animal, pero si resultare lesión o la muerte del mismo se impondría una pena de seis meses a cuatro años de prisión.
Lee más aquí↓