Culiacán, Sin. -El anteproyecto que tiene la Comisión Nacional del Agua para el nuevo ciclo agrícola es de 800 mil hectáreas, lo cual es prácticamente un ciclo normal, sólo con algunos ajustes en el distrito de riego del río Humaya, y en los demás va todo sin restricción, los principales cultivos a sembrar son maíz, frijol y garbanzo.
Este proyecto preliminar también contempla trigo en la zona norte del estado, y hortalizas en todo el estado.
En el anteproyecto se reconoce que los fenómenos meteorológicos que afectaron a Sinaloa trajeron mucha agua a las presas, en particular la Depresión Tropical 19-E y el huracán Willa. La primera afectó las zonas centro y norte del estado y el segundo la zona sur.
De acuerdo a dicho anteproyecto, en el Valle de El Carrizo se tiene estimada la siembra de 83 mil hectáreas con frijol, garbanzo, maíz y trigo; en el distrito 75, se contempla la siembra de 300 mil hectáreas con cultivos de frijol, maíz, papa y trigo; en el distrito 63 se pondera cultivar 109 mil hectáreas con frijol, garbanzo y maíz.
En el distrito 010 se considera sembrar 180 mil hectáreas con frijol, garbanzo, maíz y hortalizas; en el Valle de San Lorenzo otras 70 mil hectáreas con frijol, garbanzo, maíz y hortalizas.
En la zona de Elota se contemplan 14 mil hectáreas con frijol, maíz y hortalizas, y en el distrito 111, otras 5 mil hectáreas con maíz y hortalizas-