Culiacán, Sin.- El Metrobús en Culiacán es el medio de transporte que vendrá a revolucionar la movilidad en la capital sinaloense y será también uno de los más costosos que tendrá el estado.
Este proyecto tiene como finalidad el ordenamiento de las vialidades, el flujo vehicular y de transporte urbano y los trabajos para su instalación darán inicio en septiembre.
Aunque poco se ha dicho de los detalles de la nueva línea del Metrobús en Culiacán, hay algunos puntos que deben tomarse en cuenta, como la ruta que este seguirá, y las nuevas vialidades que abrirán para que este medio transporte pueda ser posible.
PRESUPUESTO
La línea del Metrobús tendrá un costo de 3 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento, es decir mil 500 millones de pesos, serán financiados por el gobierno de México a través del Banco Nacional de Obras.
Sin embargo, son 232 millones de pesos lo que se usará en esta primera etapa de instalación, ya que la primera ruta que arrancará necesitará una nueva vialidad en el norte de la ciudad.
RUTAS
La primera línea del metro bus en Culiacán, está destinada a seguir la ruta que conecta el norte con el noreste de la capital, pues recorrerá desde la sindicatura de Aguaruto, hasta bajar por el boulevard Emiliano Zapata, rumbo hacia la avenida Álvaro Obregón, hacia el norte contraflujo hasta la colonia Loma de Rodriguera.
También puedes leer: Por implementación del Metrobús, abrirán nueva vialidad en Culiacán
Sin embargo, hay otras cinco líneas que conectarán el boulevard Zapata con la carretera Sanalona, la avenida Ancona con el boulevard de las Américas, la calzada Heroico Colegio Militar con la Álvaro Obregón, otra línea que conecte la Heroico Colegio Militar con destino a la carretera Limón de los Ramos y una línea más de Álvaro Obregón de norte a sur.
Sin embargo, la prioridad del proyecto es terminar lo antes posible la ruta Aguaruto-Loma de Rodriguera, la cual iría del poniente al norte de la ciudad, pasando antes por el centro. Una vez que esta ruta esté en circulación, las otras se irían liberando conforme se concluyan los proyectos.
El precio final para el usuario sería de 15 pesos, 3.50 pesos más caro que el transporte público actual.
NUEVAS VIALIDADES
Para poder capacitar bien las calles de Culiacán para el Metrobús, se abrirán nuevas vialidades para poder implementar bien las líneas de este nuevo servicio de transporte.
Por esto, se abrirá una nueva vialidad que conecte el poniente con el norte de la ciudad, la cual será una extensión del bulevar Enrique Sánchez Alonso y será paralela a la orilla del río Humaya.
Esta nueva calle pasará por detrás de las colonias Las Cucas, Los Alamitos, Los Mezcales, de manera paralela también a la Obregón, para unirse en un circuito en la Loma de Rodriguera.
Lee más aquí: