Culiacán, Sin.- Este miércoles el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán lanzaron un plan emergente de recuperación económica, luego que por más de una semana negocios y comercios permanecieron cerrados por la violencia.
En un documento oficial, el Gobierno estatal informa sobre las acciones serán implementadas en apoyo a las empresas locales y microempresas, las cuales tienen el objetivo de recuperar la economía en la capital sinaloense.
Acciones a implementarse
- El Instituto Mexicano del Seguro Social otorgará un descuento del 90 por ciento en multas y facilitará convenios de pago a plazos con la Dirección de Afiliación y Cobranza.
- Se amplía todo septiembre la campaña de descuentos del 85 por ciento en multas y recargos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y el Predial.
- Se exonerará del cobro de piso en mercados y estacionamientos durante los meses septiembre, octubre y noviembre.
- Se abrirá un programa de microcréditos en colaboración con préstamos de hasta 25 mil pesos con tres meses de gracia, una tasa fija anual del 9 por ciento.
- Se entregarán 100 millones de pesos a través del programa Impulso Nafin, con créditos entre 300 mil a 1.5 millones de pesos, ofreciendo hasta seis meses de gracia, sin garantía y con tasas preferenciales.
- Se lanzará una campaña para incentivar el consumo de productos y servicios locales a través de plataformas de comercio electrónico.
- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pospondrá las inspecciones de septiembre y octubre.
- Vía WhatsApp con los presidentes, la Secretaría de Seguridad Publica Estatal tendrá comunicación directa con las cámaras empresariales para dar a conocer eventos de inseguridad que puedan afectarles.
- Se incrementará el patrullaje y los rondines en zonas comerciales, escuelas y áreas estratégicas de la ciudad.
- Además se realizará una jornada de pagos de impuestos y servicios de gobierno en el centro de Culiacán a fin de generar afluencia de personas.
Para más información, el Gobierno de Culiacán y del Estado puso a disposición el teléfono 6677587000, extensión 2945 de la Secretaría de Economía donde se brindará atención personalizada a los comerciantes.
Dichas acciones coinciden con un pliego petitorio entregado días anteriores por la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.