Culiacán, Sin. -Ante la crisis de falta de agua por las pocas lluvias que han caído en la región y el bajo nivel de almacenamiento de agua en las presas a unas semanas de que inicie el ciclo agrícola otoño-invierno, el gobernador dijo estar preocupado por la situación, razón por la que Gobierno del Estado, en coordinación con organizaciones agrícolas, está elaborando un nuevo programa de rescate de agua.
Rubén Rocha Moya explicó que si bien ya se tiene implementado un programa de rescate con un recurso especial, es necesario incrementarlo y reforzar la estrategia para ayudar a los productores.
También puedes leer: Pago completo para productores de hasta 15 hectáreas de maíz: Rocha Moya
“El rescate del agua consiste en que hay muchas bombas que tienen los productores a la orilla de los canales y pueden bombear el agua y tirarla al canal, y eso ayuda”, señaló.
Ante ello, comentó que ya platicó con el líder de la Caades, así como también con los productores que acudieron al palacio, en lo que dijo que todos están buscándole una salida.
“Estoy muy preocupado y estamos elaborando un programa de rescate de agua, ya lo hablé con los productores. Tenemos implementado el programa y un recurso para este”.
En cuanto al rescate de agua, dijo que los productores tienen muchas bombas a la orilla de los canales y pueden bombear el agua para tirarla al canal, lo cual ayuda a este problema, además de rehabilitar varios bombeos para dar solución.
En cuanto al bombardeo de nubes continuará con la misma programación, el cual inició el 31 de julio y concluirá el 15 de septiembre.
Finalmente, Rocha Moya, señaló que con las condiciones actuales del agua, solo daría garantía a sembrar la mitad de la superficie que se hace regularmente en el estado, situación que es la que más le preocupa actualmente.