Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se reunió con un grupo de 13 viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber para “llegar acuerdos importantes a su favor”, pero de inmediato comenzaron a surgir manifestaciones de que no estaba siendo parejo.
En su cuenta de Facebook, el presidente municipal subió varias imágenes de la reunión en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento acompañado de las mujeres, y acompañó las fotos con el siguiente texto:
También puedes leer: A respetar la ley, invitan viudas de policías a Estrada Ferreiro
“Me reuní con mujeres viudas de policías esta mañana. Llegamos a algunos acuerdos importantes y a su favor. Siempre hay apertura en recibir grupos y personas que tienen algún tema, mientras sea conforme al diálogo y apegado a la Ley.”
Sin embargo, de inmediato quedó exhibido por otras viudas que luchan por la homologación de las pensiones de acuerdo con el Decreto 645 que se encuentra en vigor, y que el alcalde tiene impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Apegado a la ley sería cumplir con el decreto 645, el aumento que está dando es el que por ley corresponde al aumento anual, y aumentarle sólo a 13 viudas es inconstitucional y perverso como él dice; negociar sólo con 13 cuando somos muchas más”, señaló la esposa de un policía caído en cumplimiento de su deber.
La madre de familia comentó que debido a que ellas forman parte de las personas que demandaron a Estrada por el juicio político, las hace a un lado.
“Por eso nos hace a un lado y eso es discriminación, no estamos de acuerdo con la controversia y no daremos ni un paso atrás”, sentenció la viuda.
En un comunicado oficial que emitió el Ayuntamiento, se puso que las viudas que acudieron a la reunión “agradecieron al alcalde su apoyo y solidaridad, al mismo tiempo que manifestaron su respaldo al proceso que lleva a cabo a través de la controversia constitucional por la reforma aprobada en el Congreso Local por el tema de pago de pensión a viudas de policías.”
En el mismo boletín, se apuntó que las mujeres aceptaron el aumento del 5 por ciento de sus pensiones, lo que equivale a 468 pesos al mes, pero en un gesto de “bondad”, Estrada pidió que les dejara los 500 pesos mensuales.
“Mismos que se empezarían a otorgar a partir de la quincena del 30 de abril, y con un cheque adicional correspondiente al pago retroactivo de dicho aumento por los meses de enero, febrero y marzo”, señala el documento enviado por su oficina de medios.