Culiacán, Sin.- Desde hace dos días el alcalde Jesús Estrada Ferreiro voló directo a Mérida, Yucatán, para asistir al Tianguis Turístico 2021 en compañía de su esposa, pero en Culiacán se ha hecho presente una serie de eventos que reclaman su presencia.
Apenas el martes 16 de noviembre pasado, cuando el presidente municipal arribaba a la Península, diversas asociaciones de jubilados y pensionados tomaron el patio del Ayuntamiento para exigir el respeto a la Ley de Hacienda Municipal y a la Ley de Agua Potable del Estado, en sus apartados que señalan el derecho a descuentos a estas personas.
Desde hace semanas, el alcalde de Culiacán intenta eliminar los descuentos del predial y del servicio de agua a jubilados y pensionados.
"Pedimos respeto al decreto número 44 expedido el 27 de diciembre del 2017 en su artículo 42 párrafo primero y segundo, en la aplicación del descuento a jubilados y pensionados", expusieron en lonas y cartulinas las asociaciones.
Ese mismo día, policías jubilados y viudas de agentes caídos acudieron una vez más al Congreso del Estado, a tocar la puerta con diputados ya que el presidente municipal hace oídos sordos al decreto 645 en favor de una pensión de viudez.
Posteriormente, el miércoles salió el regidor del PAN, Sadol Osorio Porrás a denunciar que Estrada Ferreiro ha entregado “créditos” a costillas del erario a sus cercanos del Ayuntamiento, como si se tratara de un banco de préstamos.
“Veo muy lamentable que el alcalde Estrada Ferreiro persista a toda costa violentar la ley de hacienda municipal vigente y todo en contra de jubilados, pensionados en materia de impuesto predial, entre otras cosas, así como no querer pagar las pensiones a policías, tránsitos y viudas de estos… A través de acceso a la información vemos como premia a sus colaboradores más cercanos con préstamos como si fuera banco, en nómina y en abonos chiquitos, para toda la gente cercana a él, ¡sí hay dinero!”, declaró Osorio Porrás.
El regidor panista señaló que se le dará parte a la Auditoría Superior del Estado para que investigue esta situación y aclare por qué se están registrando estos presuntos préstamos.
“Hay otros funcionarios a los que les prestan más de 100 mil pesos, que nos aclare el presidente municipal si ¿tiene o no tiene dinero el ayuntamiento? son cosas que nos tiene que aclarar, decir y hablarnos con la verdad, por qué para los aleados y gente cercana si hay dinero y para los pensionados, las viudas, los comerciantes, los jubilados no hay nada, no se vale”, agregó.
ASESINAN A POLICÍA
Por si fuera poco, este jueves, mientras el alcalde Estrada Ferreiro presumía fotografías en su fan page caminando por Mérida, en la Policía Municipal la sombra del duelo se hacía presente una vez más, luego de que en la madrugada fuera asesinado un policía que trató de detener a un asaltante.
En redes sociales, policías que luchan por el bono de antigüedad no sólo lamentaron el crimen de su compañero, sino también recordaron que el presidente municipal no los ha defendido, y por el contrario, se ensaña con ellos al hacer oídos sordos a viudas y elementos que están en vías de jubilarse.
“Humberto deja cuatro hijos que a partir de estos hechos están sin un padre y esperemos que el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro se ponga las pilas para ayudarlos y no empiece con su fea costumbre de regatear y hacer moches a lo que la viuda y los hijos tienen derecho”, puntualizó Ignacio Iván Durán, vocero de Guerreros Unidos, policías que pelean sus derechos de jubilación.
DIPUTADOS CONTRA ESTRADA
Para rematar, desde la Tribuna del Congreso del Estado, tres diputados de Morena y el PAN externaron su descontento ante la gestión del alcalde culiacanense.
El morenista Serapio Vargas dijo que con “él o contra él”, no van a permitir que se suprima descuento alguno violando la ley.
“Esa política la vamos a defender con todo y contra todos, por las buenas o por las que sean, no vamos a dar un paso atrás por nada del mundo”, señaló.
Por su parte el diputado del PAN, Adolfo Beltrán comparó a Estrada Ferreiro como al personaje de la película la Ley de Herodes que se enfermó de poder.
“Quiere eliminar esos descuentos por voluntad propia, Estrada Ferreiro sabe que eso es ilegal pero ese es su estilo de gobernar. El problema de los Culiacanenses es su presidente, terco, arbitrario, por eso, hay que ponerle un hasta aquí”, dijo.
También el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta reiteró que hay un vacío en la ley de hacienda municipal y que de eso se quiere agarrar el alcalde.
Lee más aquí: