Culiacán, Sin. - En medio de la controversia, el enojo, el festejo, la chunga, la diatriba y la amenaza velada, Jesús Estrada Ferreiro cumple un año al frente de la alcaldía de Culiacán.
El alcalde postulado por Morena, “es muy entrón”, pero para la polémica, mientras que a la necesidad de servicios como son la recolección de basura, el alumbrado público y el bacheo, “le da largas”. El funcionario municipal es más conocido no por su trabajo en beneficio de la ciudad capital, sino por sus frases, dichos y postura por la que a veces, incluso, causa indignación.
Casi siempre, por no decir que cada vez que es entrevistado, el alcalde suelta sin ninguna sensibilidad expresiones como las de “yo no la violé”, o el mensaje que sin piedad externó a dos días después del Jueves Negro en Culiacán desde el estadio de beisbol de Los Tomateros, cuando invitó a los turistas visitar Culiacán, afirmando que la ciudad está en orden y vive un clima de tranquilidad, y externó sin ningún humanismo: “ya no hay más muertos”. Y se preguntó: ¿cuál temor, cuál inseguridad?
El diputado del PAN, Jorge Villalobos, describió de ese modo la actuación del alcalde, al advertir que en la capital del Estado se vive una diaria agonía, en la que están sumergidos desde los más grandes empresarios hasta el más humilde trabajador: “El Presidente Municipal no ha sabido llevar las riendas de su gobierno”, afirmó.
Sin embargo, Estrada Ferreiro desde su perspectiva considera que está haciendo bien las cosas y que los culiacanenses y los medios de comunicación son los que están equivocados, y advierte que al que no le guste como gobierna, ese es su problema, porque él está apegado a lo que mandata la ley y la aplica por parejo, sin distingos. “El que la hace la paga”.
“La intolerancia del alcalde ha sido uno de los sellos distintivos durante su administración”, destaca el regidor Eusebio Tellez Molina. Hay quienes le festejan, pero, otros, incluso los de su mismo partido, Morena, si no muestran su vergüenza en público, si lo hacen en corto; incluso le han pedido que presente su licencia para separarse del cargo.
Durante su comparecencia ante legisladores, hace menos de un mes, los diputados de Morena Pedro Lobo y Beatriz Zárate –considerados partes del grupo cercano de la presidenta de la Junta de Coordinación política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez-, lo cuestionaron acremente.
Dicen que el pez por su boca muere, y eso le ha pasado a Estrada Ferreiro. Durante la toma de posesión, el alcalde reclamó que las administraciones anteriores no hayan dado prioridad a los drenajes pluviales y obra pública para evitar la pérdida de vidas, sin embargo, la tragedia lo marcó, antes de cumplir un año de sus declaraciones.
Ya en funciones, para él los drenajes pluviales hasta el momento no han sido su prioridad y la “maldición” lo alcanzó, al morir la joven Alejandra Terrazas tragada por una alcantarilla, precisamente por la negligencia de la alcaldía, puesto que ya le habían denunciado el peligro que se corría por ese colector.
Jesús Estrada Ferreiro dijo también durante las inundaciones de septiembre pasado que los vecinos tenían la culpa y él no tenía por qué ayudarlos: que era problema de ellos, no del Ayuntamiento.
Antes de cumplir los cien días de su gestión, interpuso además un recurso de controversia en contra del Congreso del Estado al rechazar este el aumento al impuesto predial. Argumentó que el dinero recaudado se necesitaba por la falta de recursos por la que atraviesa no solo el ayuntamiento de Culiacán, sino la mayoría de los municipios.
El alcalde no le quiere entrar a la austeridad que tanto ha pregonado el presidente López Obrador, al pretender darse como regalo por cumplir un año en el poder y hace dos días anunció que se aumentará el sueldo y también a 50 de sus funcionarios, justificando que el “éxito” de “su trabajo” se basa en el trabajo de sus colaboradores.
La frase del pasado 15 de octubre, de “yo no las violé, ni tuve la culpa de eso, ni las mandé violar” y que todavía tiene indignada a la sociedad culichi pinta de cuerpo entero a Estrada Ferreiro de ser una persona insensible y falta de tacto.
Le molestó que los medios de comunicación lo interrogaran por los feminicidos que han aumentado durante su gestión. La Fiscalía General del Estado en Culiacán informó que se han denunciado 61 violaciones en lo que va del año, de las cuales 38 ocurrieron en septiembre.
En tribuna, la diputada Flor Emilia Guerra, en nombre del grupo parlamentario de Morena, amonestó al alcalde y lo conminaron a que modifique sus expresiones y su conducta, políticamente ajena a los principios de Morena. Las legisladoras calificaron sus declaraciones de absurdas, misóginas, y se deslindaron de la forma de actuar de Estrada Ferreiro. “Morena no va a ser cómplice de sus barbaridades y agravios”, dijeron.
Entre algunos trabajos que promovió en la ciudad fueron topes en algunas vialidades; aclaró que no eran ni por capricho ni por ocurrencias, por lo que “los pondremos donde hay que ponerlos aún en vías rápidas, se moleste, quien se moleste”. Esto indignó a los automovilistas y después de recibir una andanada de críticas, fue necesario retirarlos.
El alcalde de Culiacán tiene constantes desencuentros con los medios de comunicación desde que inició su gestión. Tras la toma de protesta como presidente municipal dijo que estos siempre cambiaban lo que él quería decir y lo hacían quedar mal con los ciudadanos por sus declaraciones, y esa ha sido su tónica, mantener enfrentamientos con los periodistas.
El diputado Federal del PAN Carlos Castaños dijo que es lamentable el constante conflicto que se genera con los medios de comunicación por sus señalamientos contradictorios y su actitud cerrada, lo que aunado a sus declaraciones acerca de que él no tiene la obligación de informar a los ciudadanos lo que está haciendo, dejan ver la poca transparencia con la que se maneja la administración municipal.
“Es un alcalde totalitario y que le gustan los acuerdos en lo oscurito… pareciera Estrada Ferreiro, con todas las características que planteo, un Hitler, yo le llamaría el Hitler de Culiacán” indicó.
Estrada Ferreiro les ha dejado muy clara su postura, su forma de ser y hacer como alcalde: “Soy una persona que no se pone en un papel de soberbio ante quienes no son soberbios, pero sí les digo a ustedes, diputados y medios de comunicación, yo no soy de los de antes, si a mí me atacan yo contesto, si a mí me golpean, yo respondo...”.
Lee más Aquí ▼