Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no se enteró de que por ser día feriado a propósito del día del sindicalizado, los trabajadores del Congreso del Estado no laboraron, por lo que llegó al Poder Legislativo y no encontró quien le recibiera la documentación que supuestamente entregaría en la Oficialía de Partes.
Incluso, no hubo labores, por lo tanto, tampoco había diputados en el Congreso del Estado y Estrada Ferreiro trataba de que los guardias le recibieran el documento, al no lograrlo porque ellos no están autorizados, trató por todos los medios de reunirse con algún diputado, no lo consiguió, pero fue atendido por personal del departamento del jurídico del Congreso.
También puedes leer: Mayoría del Congreso va por destitución de Estrada
Corrió la versión de que Estrada Ferreiro se había reunido con el presidente de la Comisión Instructora de juicio político, Marco César Almaral, pero de acuerdo a fuentes del congreso, el legislador hasta las tres de la tarde no había ido al Congreso.
Cabe recordar que apenas empieza el proceso de juicio político contra Estrada Ferreiro. El 22 de abril el pleno acordó iniciar el juicio, luego el jueves 28 el presidente municipal fue notificado formalmente, él inició del juicio político en su contra.
Esto implica que Jesús Estrada Ferreiro tiene siete días hábiles para comparecer ante la Comisión Instructora a ese juicio, es decir, que para el lunes nueve de mayo vence el término que se le dio.
Estrada Ferreiro tendrá que comparecer para ofrecer pruebas, presentar alegatos y argumentar lo que él considere conveniente, lo puede hacer por él mismo, es decir, podrá acudir personalmente o lo puede hacer por escrito.
“Me enteré de que estuvo el presidente en el congreso que andaba buscando al diputado Almaral, presidente de la Comisión Instructora, pero nadie se ha comunicado conmigo, porque estamos en sesión permanente, pero hasta ahorita no nos han girado un comunicado para reunirnos en sesión secreta”, dijo la diputada Alba Virgen Montes.
La secretaria de la Comisión Instructora recordó que la última reunión que tuvieron fue para firmar el acuerdo para que se le notificara el inicio de juicio político.
“Hasta ahí vamos, Estrada Ferreiro tiene siete días hábiles para defenderse y no sabía que el presidente de Culiacán acudiría al Congreso”, señaló.
Respecto a las declaraciones de Estrada Ferreiro de que el documento que le entregaron donde se le notifica el juicio político en su contra no estaba completo, el diputado Adolfo Beltrán destacó “eso es lo que él dice, cuando menos le entregaron lo que hay, a mejor lo que él quiere no existe”.