Culiacán, Sin.- A las 11:05 de la mañana, Jesús Estrada Ferreiro entraba a la sala del Supremo Tribunal de Justicia, donde se llevaría a cabo la audiencia final por juicio político en su contra. Se le veía taciturno, callado. Atrás de él, iba su abogada defensora, “Chuyita” Verdugo, y una persona más.
Antes de sentarse en el banquillo de los acusados, Estrada Ferreiro aseguraba a los medios de comunicación que el procedimiento ha estado muy turbio, pero aún así, dijo que confiaba en los magistrados.
También puedes leer: Por tercera ocasión, posponen audiencia inicial contra Estrada Ferreiro
"“Si el juicio de amparo se resuelve a favor mío, tumba todo lo que había, porque es una cosa muy sucia lo que hicieron”, señaló.
Al subir al segundo piso, detuvieron al séquito que lo acompañaba, no se permitía a nadie más. Los pocos seguidores que lo acompañaban se quedaron en las escaleras.
Atrás de él, entraban los diputados que conforman la Comisión Acusadora: César Ismael Guerrero Alarcón, de Morena, Adolfo Beltrán, Gloria Himelda Félix Niebla y parte del Jurídico del Congreso del Estado.
Desde temprano, los medios de comunicación empezaron a llegar. En la entrada pedían que se registraran con la consigna de nada cámaras ni celulares. Luego pidieron que hicieran una fila, por un lado, y la gente que seguía a Estrada Ferreiro por otra, aunque se advertía que la sala donde se llevaría la audiencia era muy pequeña y que no iba a haber cupo para todos.
En el piso donde está la presidencia, las y los magistrados, era un ir y venir: las magistradas empezaron a vestir la toga negra con una franja magenta, los magistrados entraban por la presidencia con la toga colgada en el brazo. La sala de juntas donde se llevaría la audiencia, está al lado de presidencia, pero tiene otra entrada que fue por donde entró el acusado y los acusadores.
El nerviosismo era evidente entre los que conforman la ayudantía del Supremo Tribunal de Justicia, preguntaban a cada momento si ya había llegado Estrada Ferreiro.
Ponían en marcha las medidas de seguridad en el STJES, los elevadores los desactivaron, “queremos que todo esté desalojado” daba órdenes uno de los guardias de seguridad, finalmente faltando diez para las once le avisaron a un guardia que Estrada Ferreiro había llegado.
Inició la audiencia, decían que no cabía más gente que con los diputados y el exalcalde se había llenado la pequeña sala y que por lo tanto los medios de comunicación no podían entrar.
Nunca se dijo que era privada, sino la excusa que daban era precisamente el espacio tan reducido.
Cabe recordar que en Junio pasado el Congreso del Estado destituyó a Estrada Ferreiro como Presidente Municipal de Culiacán y se pidió que se le inhabilite para ocupar cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el servicio público por un período de seis años y solicitó Juicio Político en su contra.
Una vez que se desahogue la audiencia el Supremo Tribunal de Justicia, tendrá como máximo tres días hábiles para emitir la sentencia definitiva.