Estrada Ferreiro dio 2.3 mdp a pastelería por “desastres naturales”

El regidor del PAN, Sadol Osorio, critica que nomás se apoye a empresas favoritas del alcalde de Culiacán

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

  · jueves 24 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Prensa Jesús Estrada Ferreiro

Culiacán, Sin.- De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Culiacán entregó un total de 2 millones 357 mil 590.2 pesos a una conocida empresa de cadena de restaurantes y pastelerías por concepto de “ayuda por desastres naturales y otros”, mientras que de manera oficial la administración a cargo de Jesús Estrada Ferreiro negó esta aportación.

Fue el regidor del PAN, Sadol Osorio Porras, quien dio a conocer esta situación poco clara, pero al verificar al portal de transparencia, en efecto, aparecen cuatro pestañas en la relación de personas físicas y morales que han recibido recursos públicos.

También puedes leer: El valor de una mujer no está en su belleza externa: subsecretaria de Semujeres

Según información que el mismo Ayuntamiento subió a la Plataforma, el 12 de abril de 2021, justo en el arranque de la campaña para reelegirse como alcalde de Culiacán, les fueron entregadas a la razón social Pastelerías Panamá de Culiacán SA de CV un monto de un millón 69 mil 200 pesos.

De hecho, de manera habitual durante el proselitismo que realizaba para buscar el voto de los culiacanenses, Estrada Ferreiro daba conferencias de prensa en la sucursal del Panamá de Palacio de Gobierno, en donde invitaba a periodistas a desayunos y se llevaba a su equipo de campaña a pasar la mañana.

Posteriormente, tras ganar las elecciones, dio otras aportaciones a esta empresa: el 18 de junio se le dieron de 210 mil pesos, el 14 de junio le entregó 697 mil 690 pesos y el 3 de junio se le dio 380 mil pesos.

Al hacer un rastreo de la razón social sobre facturas de pago por parte del Ayuntamiento por consumo de alimentos o eventos, no se encontró nada.

LA NEGACIÓN OFICIAL

Al respecto, el regidor panista Sadol Osorio criticó que el Ayuntamiento no trate de la misma manera a los empresarios, ya que para unos sí hay apoyos y para otros no, pero lo peor es que no quieren hacer las cuentas claras, puesto que al cuestionarlos por medio del portal de acceso a la información pública niegan haber repartido ese recurso.

En la solicitud de Acceso a la Información presentada por el regidor, Tesorería Municipal respondió en el oficio 176/2022-169, con fecha del 1 de febrero pasado, que “este ayuntamiento no dio apoyos a empresas por el concepto de ayuda para desastres”.

La Dirección de Egresos también respondió de la misma manera a la petición de transparencia, sin embargo, eso se contradice con los datos de la Plataforma, atribuidas a esta dependencia de la comuna.


Osorio Porras indicó:

“Es evidente que no están transparentando de manera correcta los recursos públicos porque vemos el gasto en empresas grandes, como lo vemos en restaurante panamá, que están recibiendo montos bastante considerables por ese rubro, y vemos cómo unas empresas si y otras empresas no”, dijo.

“De igual manera, estamos conscientes de que si les hacen descuentos a pequeñas y medianas empresas, que verdaderamente necesitan o necesitaban esos apoyos para subsistir, después de la pandemia que fue catastrófica en el caso de muchas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y vemos como no hubo apoyo ni federal ni local por parte de gobiernos”, puntualizó.

Sadol Osorio hizo énfasis en que el ayuntamiento se niega a hacer cuentas claras y señala que esta es una muestra más de ello, ya que se cuenta con los comprobantes de los cheques repartidos a Restaurante Panamá.

Del mismo modo, resaltó que es preocupante que muchas de las medianas y pequeñas empresas hayan tenido que bajar cortinas por falta de esa ayuda que solo fue direccionada hacia un rumbo y miles de familias se quedaron sin sustento a causa de esas decisiones, es por ello que exige que se realice una investigación a fondo del trato inequitativo que han recibido los empresarios culiacanenses.

“Sí, vemos con profundo malestar que estas empresas grandes estén recibiendo estos apoyos, cuando hay empresas más necesitadas que no reciben ni un solo peso y eso es algo que debe de investigarse a fondo, para saber por qué a unas empresas si y a otras no”, concluyó.