Culiacán, Sin.- La administración Quirino Ordaz Coppel esta a unos días de culminar y a pesar de que "Había", un compromiso del ejecutivo estatal para implementar el nuevo Servicio de Transporte Público Integrado (Metrobús), el gobernador jamás remitió al Banco Nacional de Obras (Banobras), el oficio de suficiencia presupuestaria para la primera obra de infraestructura que se requiere para su realización.
Ante eso, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, continúa defendiendo este proyecto a capa y espada, argumentando que será un transporte de calidad, barato, ecológico, que traerá prestigio a la ciudad y que además de eso, reducirá el uso de vehículos motores en la capital.
“"Lamento que el gobierno del estado aún no remita a Banobras el oficio de suficiencia presupuestaria para la primera obra de infraestructura que se requiere para el metrobús", publicó a través de sus redes sociales.
De acuerdo a las declaraciones del edil, el financiamiento del proyecto será mediante una aportación tripartita a cargo de Banobras (FONADIN) con el 50 por ciento, gobierno del estado con un 25 por ciento y el Ayuntamiento con otro 25 por ciento; donde lo de Banobras se registrará a fondo no recuperable; lo que significa que a Sinaloa y Culiacán le corresponderá aportar el 50 por ciento de la inversión total.
La inversión del proyecto será de mil millones de pesos para la línea 1 del metrobús, por lo que las aportaciones quedarían de la siguiente manera: Banobras 500 millones de pesos, Gobierno del estado 250 millones de pesos y ayuntamiento 250 millones de pesos, pero, ¿De donde sacará el municipio ese recurso?
De acuerdo a las propias declaraciones del alcalde y pese a la buena recaudación del impuesto predial con el que Culiacán, se encuentra en la posición número 9 como mejor ciudad con mayor recaudación, el ayuntamiento no cuenta con finanzas suficientes siquiera para pagar por completo la homologación de las pensiones a viudas de policías, tampoco hay recurso para el pago de las primas de jubilación de policías municipales, aumentar la pavimentación de calles.
Y por si fuera poco, el alcalde ha decidido cancelar los descuentos a los pensionados en el pago del gasto de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), cuando la ley refiere que es un derecho ganado en favor de quienes prestaron un servicio por más de 25 años.
A través de publicaciones en su Facebook, Estrada Ferreiro puntualizó que, el proyecto del metrobús ha sido respaldado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por tanto, Sinaloa no debe ser desleal al apoyo brindado por el gobierno federal.
"No debemos ser desleales con quienes han confiado en nosotros; ni el pueblo ni nuestro presidente merecen ser traicionados", se lee en su perfil social.
"Lamento que el gobierno del estado aún no remita a Banobras el oficio de suficiencia presupuestaria para la primera obra de infraestructura que se requiere para el Metrobus", publicó a través de sus redes sociales.
La contraparte
A pesar de que el Sistema de Transporte Público Integrado, es avalado por AMLO y respaldado por Morena, el gobernador electo Rubén Rocha Moya, ha manifestado a medios de comunicación que no apoyará a este proyecto, debido a que su gobierno enfocará el presupuesto a obras sociales.
Leer más aquí: