Estrada Ferreiro gana amparo por caso de camiones de basura

El juez segundo concluye que el proceso por el contrato

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · martes 23 de mayo de 2023

Estrada Ferreiro aseguró que el juez federal resolvió que el caso de la renta de camiones no es un tema penal. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El juez segundo de Distrito de Culiacán otorgó un amparo a favor del exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro para que se dicte una nueva resolución por el proceso de la renta de 40 camiones de basura por un contrato de 117 millones de pesos.

Al acudir a los juzgados de la capital, Estrada salió con la resolución en sus manos y declaró a los medios que la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones fue dictada “de manera perversa y dolosa” por el juez de control, a petición de las autoridades del estado.

También puedes leer: Otorgan prórroga a FGE para investigar caso de camiones de basura de Estrada Ferreiro

“La verdad llega un día, y ha llegado, esta sentencia que tengo en mis manos dice que el juez de control, le dice al juez, que la vinculación a proceso quede sin efectos, indicó Estrada Ferreiro.

Explicó que con esto el juez federal le da la razón a él, por lo que el juez de control tendrá que emitir un nuevo fallo apegado a derecho.

“La Fiscalía y todos los personajes que todos conocemos ya, y que se han encargado de echarme lodo, pero que finalmente todo se revierte un día, dijo.

Mencionó que ahora el juez que lo vinculó a proceso por la renta de camiones tendrá que solicitar una nueva audiencia y, acotado por ya no emitir un nuevo auto de vinculación, tendrá que resolver.

“¿Por qué? Porque la ley en la que se basaron no aplica para este caso, la ley debe ser del Congreso del Estado o el Congreso de la Unión, y esa ley básica remite a un reglamento municipal, porque eso es, un reglamento, no una ley”, detalló.

Estrada Ferreiro aseguró que el juez federal resolvió que el caso de la renta de camiones no es un tema penal, sino administrativo que nunca se ventiló en las instancias locales y que todo fue una “machincuepa” de las autoridades para involucrarlo en un delito.