Culiacán, Sin.- El Pleno del Congreso del estado dio lectura a cuatro oficios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los que informa que no han sido aceptadas recomendaciones; una por el Abogado General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero y las otras tres por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
En lo que se refiere a la UAS, la CEDH emitió la recomendación 9/2021 por violaciones a los derechos del profesor José Casimiro García Castro, pero debido al desistimiento de este, la institución educativa consideró que no había materia y no aceptó la recomendación.
Sin embargo, los plazos ya habían corrido, y ante esta situación la UAS decidió aceptar la recomendación a efecto de finiquitar el proceso, y la aceptación fue informada por el actual abogado general.
Respecto a las tres recomendaciones rechazadas por Estrada Ferreiro, uno de los oficios corresponde a la recomendación 11/2021, emitida el 11 de octubre de 2021 por violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica; ocasionada por la omisión de custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, así como por la prestación indebida del servicio público, en agravio de Diana Giselle Piña Padilla y José Alberto Piña Soto.
El 19 de octubre de 2021 el presidente municipal de Culiacán informó la no aceptación de la recomendación.
La otra recomendación rechazada es la 16/2021, emitida el 15 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos del honor y la seguridad jurídica, ocasionadas por las declaraciones públicas pronunciadas por el mismo presidente municipal.
Estas declaraciones lesionaron el honor y reputación de Mario Eduardo Kato, de viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y de policías jubilados. y el pasado 5 de enero, el citado alcalde informó a la CEDH la no aceptación de la resolución.
La tercera recomendación 18/2021 fue emitida en contra del Ayuntamiento de Culiacán, el 16 de diciembre de 2021, por violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad pública. Con motivo del incumplimiento de la obligación que le fue impuesta por el artículo 44 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa; en agravio de Jesús Javier Félix Cervantes y el 7 de enero el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, informó a la CEDH la no aceptación de la recomendación.
Los cuatro oficios de la CEDH fueron turnados a las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y dictaminación.
Lee más aquí: