Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, es una persona sin sentido social para gobernar que ha traicionado al pueblo de Culiacán, dándole la contra a los principios que encaminan la cuarta transformación promovida por Morena, manifestó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Esto lo señaló, luego de que Estrada Ferreiro anunciará aceptar el apoyo de 20 millones de pesos del gobierno estatal, para subsanar adeudos con viudas de policías.
También te puede interesar: Desairan licitación de compra de vehículos en el Ayuntamiento de Culiacán
Rocha Moya comentó que el edil sintió el agua en el cuello por el proceso de juicio político en su contra y que por ello ha recapacitado en aceptar el apoyo del gobierno estatal, sin embargo, dijo, lo hace por presión y no por convicción de ayudar a la gente.
"Yo daré los 20 millones que dije por qué hice mi compromiso, no con este presidente, sino con el presidente Andrés Manuel, porque este (Estrada Ferreiro) no tiene sangre en el ojo, desde cuando debió haberlo recibido y estarle pagando a las viudas, ahora resulta que porque siente la lumbre ahora ya quiere corregir, ya le llegó la idea de la justicia", dijo.
Rocha Moya puntualizó que, continúa activa su oferta de apoyar al municipio de Culiacán con los 20 millones de pesos para que se pague el adeudo de pensiones de viudas de policías hasta el mes de febrero, sin embargo, retiró su apoyo que daría cubrimiento a los descuentos del servicio de agua potable.
"Ya no sé que efectos tenga esto o que compromisos vaya a tener él (Estrada Ferreiro) también hable para ayudar en los descuentos del agua potable, ese compromiso ya no lo sostengo", indicó.
Contexo
El ayuntamiento de Culiacán, mantiene un adeudo en el pago de pensiones a viudas de policías desde el 2021 a la fecha.
Este adeudo es derivado de la homologación del decreto 645 de la ley de protección a viudas de elementos caídos, la cual establece pensiones dignas para huérfanos y esposas y que estas sean de acuerdo al salario de los policías activos.
Ante este decreto, alcalde Jesús Estrada Ferreiro emitió una Controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, no ha sido resuelta.
Esta controversia obligó a las viudas de policías a presentar ante el congreso del estado, el proceso de juicio político en contra del edil, y está solicitud, fue aprobada por el poder legislativo en el mes de abril.
Además de las viudas, el alcalde ha tenido al menos dos solicitudes de juicio político más en su contra, por violar derechos de la ciudadanía, entre ellos descuentos al servicio de agua potable para personas vulnerables y emitir moches en el pago de primas de antigüedad a policías jubilados y pensionados.