Culiacán, Sin.- Mientras que el diputado sin partido, Adolfo Beltrán, aseguró que no es una novedad que Estrada Ferreiro constantemente esté violando la ley, como es en el caso de la adquisición de vehículos de lujo, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso del Estado dijo que es mandato de ley hacer licitaciones cuando el monto es superior al mandatado.
De acuerdo a una investigación del Sol de Sinaloa, se concluyó que la Comuna oculta compras de camionetas del año, ya que el Ayuntamiento de Culiacán mantiene en la opacidad el fallo de las últimas tres licitaciones de compras y servicios por montos millonarios, así como los contratos que se designaron con motivo de este número de concursos públicos que realizaron en el primer trimestre del presente año.
Puedes leer: Comuna oculta compras de camionetas del año
“Prácticamente, ha hecho y deshecho, no respeta la ley, las compras y adquisiciones las hace por adjudicación directa. No hay una licitación, por ejemplo, el tema que ha documentado precisamente el Sol de Sinaloa debió de haber hecho una licitación pública nacional por la cuantía de las adquisiciones”, dijo el diputado Adolfo Beltrán.
Precisó que el tema de las adquisiciones que ha hecho prácticamente durante las dos administraciones que lleva Jesús Estrada Ferreiro, la constante es que no respeta la Ley y no la respeta porque de entrada tiene un comité de compras y adquisiciones que está formado por los propios funcionarios donde no hay una pluralidad de representación de los diferentes regidores que integran el cabildo.
Sin embargo, dijo, es obvio que no les conviene hacer licitaciones porque entonces se les acaba el negocio,
“Siempre he dicho que Jesús Estrada Ferreiro le saca la vuelta a la ley porque es uno de los alcaldes más corruptos que ha tenido Culiacán, y al no respetar la ley, está haciendo negocios por todos lados”, dijo
Lo que no se entiende, explicó, es por qué la Auditoría Superior del Estado, hasta estos momentos no ha actuado en consecuencia porque el órgano de revisión de parte del Congreso es la ASE y han sacado una serie de observaciones desde que adjudica obras y no las licita, que adjudica compras y no las licita, pero quedan solo en observaciones de rechazo de cuentas, pero no va más allá.
“Esto es un ingrediente más de que Jesús Estrada violenta la ley y de que la corrupción impera en el ayuntamiento de Culiacán, porque no nos podemos explicar de otra forma por qué no respeta los procedimientos legales, además hay un tema importante, el tipo de vehículos que fueron adquiridos de cierta forma se ocultan porque hay gastos que el ayuntamiento no puede cumplir con el pretexto de que no hay dinero, pero sí para la compra de camionetas de lujo, por eso, oculta la información”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, dijo que desconocía el tema.
“No tengo la información, buscaré informarme y a partir de eso, poder opinar con propiedad”, aclaró.
Sin embargo, aclaró que la Ley establece con toda claridad que bajo determinados montos la licitación está obligada, es mandato de ley “desconozco el caso concreto”.