Culiacán, Sin.- Luego de que se llevará a cabo la reanudación de la audiencia inicial en contra del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, procedió con su vinculación a proceso por los delitos de abuso de autoridad y discriminación cometidos contra las viudas de policías caídos.
En la audiencia de causa penal 598/2022, celebrada en la sala A de la Sede de Justicia Penal Acusatorio del Centro en Aguaruto, evento que duró 7 horas, la defensa del exalcalde alegó que no había datos de prueba suficientes para imputarlo por estos delitos, pues las evidencias que presentó la Fiscalía General del Estado, las cuales constan de 48 declaraciones de viudas de policías, no puntualizaban con claridad el lugar, hora, fecha de la supuesta comisión del delito.
También te puede interesar: A puerta cerrada se definirá el destino político de Estrada Ferreiro
Se defendió que las declaraciones de las 48 víctimas eran similares, por lo cual, se aludió a que todas fueron instruidas por la fiscalía para declarar lo mismo.
La declaración coincidente refería las fechas 10 de septiembre, sobre un hecho en la explanada del ayuntamiento, cuando el ex alcalde les dijo “búsquense un mayate que las mantenga, ustedes no tienen derecho a reclamar nada, son ignorantes, se llevan jodiendo, son unas perras y que vuelvan a casarse para que las mantengan”, relató la fiscalía.
Y que días después, antes del 20 de septiembre, arremetió en contra de ellas en una sesión de cabildo, al decirles de nueva cuenta que se buscarán un marido que las mantuviera, porque el ayuntamiento no tenía la obligación de mantener a los huérfanos.
Pruebas a favor de Estrada Ferreiro
A su vez, la defensa presentó cuatro entrevistas realizadas a ex trabajadores del ayuntamiento, entre ellos, la particular del exalcalde, Fernanda Juárez; la ex directora de Parques y Jardines, Teresita Armenta, y el exsecretario de presidencia Erik Herrera, quienes aseguraron que el 10 de septiembre del 2021, Estrada Ferreiro no encaró a las viudas porque se encontraba en supervisión de limpieza de algunas áreas de la ciudad, ante la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo la inauguración del Hospital Pediátrico de Sinaloa.
“De las palabras que se mencionan, nunca han estado en mi boca, yo sería incapaz de discriminar a una mujer y menos como servidor público, esto ha afectado a mi familia, se ha generado odio en mi contra, por eso pido que, con todo respeto, valore todo esto”, dijo Estrada al tomar la palabra en tribuna.
Sin embargo, la Fiscalía hizo hincapié a que estos hechos, han causado problemas psicológicos en las víctimas, pues se lastimó el estado civil de ellas, tras perder a sus parejas sentimentales.
Por tanto, el juez resolvió procedentes los datos de prueba, para la vinculación a proceso de ambos delitos en contra del alcalde.
Aunque la fiscalía solicitó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, la defensa de estrada Ferreiro redujo el tiempo a 1 mes, para finalmente el juez dictaminar dos meses para este proceso de recopilación de datos.
Tras la resolución del juez de control, Estrada Ferreiro declaró que “el interés del gobierno y de la fiscalía, es causarme problemas a mí, ya basta de infamias”.
Al salir de la sede de justicia penal, el ex alcalde fue abordado por los medios de comunicación y dijo sentirse aterrorizado por el proceso que actualmente atraviesa.
“Es un estado de terror lo que estoy viviendo”, finalizó.
Datos
La investigación complementaria por este caos, vencerá el próximo 28 de agosto, será a partir de entonces, que se cite de nueva cuenta al exedil, para desfogar una audiencia intermedia y posteriormente un juicio oral.