Estrategia de seguridad está sirviendo: Rocha Moya

El gobernador reconoció que aún hay que mejorar en el refuerzo de las corporaciones policiacas

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 7 de noviembre de 2022

El gobernador señaló las diferencias entre su primer año de gobierno con las dos administraciones pasadas. Foto: Mario Ibarra | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el dirigente del estado destacó la importancia de la coordinación en la estrategia de seguridad.

"La estrategia no es otra cosa más que la coordinación, de los tres organismos de gobierno en tema de seguridad", explicó.

También te puede interesar: Marcelo Ebrad visitará Sinaloa a fines del 2022, asegura Rocha Moya

Asimismo, declaró que durante su primer año de gobierno se ha visto una disminución notable en delitos como los homicidios, feminicidios y desapariciones.

"El delito en ningún estado a estado ausente, tenemos que controlarlo en lo más posible", señaló.

Los datos

La comparación fue con los dos anteriores gobernadores, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel; los cuales tuvieron un saldo de 1593 y 1281 homicidios dolosos respectivamente en su primer año, mientras que en el periodo actual se han registrado 404.

En cuanto a feminicidios, destacó que en lo que va del año se han registrado 17, mientras que en el periodo de Quirino 73 y en el de López Valdez 93.

Buscando mejorar

En el rubro de desapariciones, el gobierno de Rocha Moya registra, 779, su antecesor, 957 y Malova 888.

Sin embargo, Rocha Moya reconoció que en el estatus de localizados con vida hubo una disminución, debido a que en el 2021 se registraron 299, y en su gobierno 267.

Para finalizar, las personas localizadas en vida del periodo actual es de 46, durante el mandato de Quirino 74 y con López Valdez 126.

Por último, el gobernador comentó que la corporación con la cual tienen más problemas son las municipales.

En Mazatlán pasa algo y los municipales son los últimos que se enteran, hay que cambiar eso también

Rubén Rocha Moya