Culiacán, Sin. - De las consultas psicológicas que se otorgan en la Secretaría de Salud, el 40 por ciento de los casos son sobre situaciones de estrés y ansiedad a causa de diversos factores como el trabajo, indicó la encargada del área de Salud Mental de la dependencia estatal, Cecilia Pereda Quintero.
El estrés y la ansiedad se presentan por igual tanto en hombres como en mujeres, con una edad promedio de entre 29 y 44 años, quienes al causarles un trastorno fisiológico o agotamiento por no llegar a una meta, se convierten en un problema de salud mental
Cecilia Pereda Quintero
La especialista, comentó que en ocasiones se somatiza con cansancio, dolores de cabeza y no sentir ganas de trabajar, lo que representa un mal manejo del estrés, el cual, es importante en cierto porcentaje para que todas las personas cuenten con un motor al realizar una actividad.
Sin embargo, cuando se sobrepasan los límites del estrés y las personas no se dan los momentos para el esparcimiento, no cumplen con su etapa recreativa y de descanso, es cuando se cae en un problema de salud mental.
Si no cuidamos esta parte, sí se empieza a desarrollar trastornos y entre ellos está la angustia y la ansiedad, que son los más frecuentes
Cecilia Pereda Quintero
En el caso de los hombres, señaló que ellos se enfocan en el trabajo al sentir la responsabilidad de ser el proveedor de su familia, pero sin socializar su problema, siendo hasta que se materializa una crisis, cuando acuden por ayuda especializada.
Mientras que con las mujeres, Pereda Quintero, detalló que ellas laboran con el pendiente de la crianza de sus hijos, la preparación de los alimentos del hogar, entre otros aspectos, lo que provoca una mayor carga.
Por parte de las empresas, destacó que los jefes tienen que ser asesorados sobre las nuevas normas para que sus colaboradores cuenten con orientación en caso de pasar por momentos que provoque una mala canalización de su problema.
Destacó que si bien, las personas pueden realizar diversas técnicas para eliminar el estrés, es necesario que los afectados hablen sobre su situación, ya que en caso contrario, se podría desencadenar en un mayor problema.
Entonces aquí es la importancia de algunas técnicas que se dan en cuanto que las personas puedan poder sacar el estrés, entre ellos está el caminar, hacer ejercicio, el salir con los amigos, pero aquí lo importante es hablar, hablar cuál es el problema
Cecilia Pereda Quintero
Te puede interesar: En el Congreso del Estado, el PRI compra a diputados morenistas
Norma mexicana
La 035 entró en vigor este 2020 y obliga a las empresas a revisar la salud mental de sus empleados, los cuales no pueden vivir estresados por factores laborales.
Cuidados
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una norma que busca:
establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo
Cecilia Pereda
Lee más aquí: