Culiacán, Sin.- Con el fin de medir la carga de Covid-19 que hay en establecimientos cerrados y aplicar las medidas sanitarias pertinentes, Coepriss en coordinación con Canacintra, instalarán una placa Petri (equipo alemán), en las oficinas de gobierno del estado y USE como programa piloto.
Como resultado de una reunión entre intercamaral y Coepriss, el dirigente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Francisco Álvarez Aguilar, propuso realizar un monitoreo atmosférico en los sectores productivos del estado.
Álvarez Aguilar, explicó que el monitoreo consiste en poner el equipo alemán en el aire, el cual a través de un gel va a succionar todo tipo de microorganismo, para posteriormente tomar la prueba que se trasladará a un laboratorio, para hacer la medición a través de una PCR.
“Ahí nos va a determinar el grado de contaminación que tiene ese local, esa oficina, esa clínica, ese aeropuerto y nos va a permitir prevenir, porque muchas veces, esto principalmente, el covid está en el aire, en el ambiente, a la hora de hablar”, señaló.
Comentó que el equipo está avalado por el Indre y tendrán una coordinación con el Ciad, en donde se realizarán las pruebas pertinentes. Esta medida va a permitir también tener un semáforo de riesgo, para que conforme a los resultados se sanitice el establecimiento y se genere una trazabilidad que permita la medición de los índices de impacto en lugares cerrados.
Hasta el momento no se tiene una fecha estimada para la aplicación del aparato en las oficinas de gobierno, sin embargo, se espera sea en la brevedad, al funcionar también como una medida para que no se detenga la economía.
Los lugares en donde se puede instalar son hospitales, cines, oficinas, aeropuertos, antros, restaurantes y todo negocio cerrado que no permita el flujo del aire.
Lee más aquí: