Culiacán, Sin.- Desde pequeña soñaba con ser emprendedora, en conjunto con dos personas más que ahora son sus socios, Karla abrió su restaurante, que además de contar con comida sustentable, también es un restaurante con “memoria” que apoya las causas sociales, pero sobre todo lucha contra el feminicidio.
El olor a pan, café, comida, pero sobre todo la sed de justicia, se hacen notar en las afueras del establecimiento, donde a través de un pizarrón plasman las problemáticas que se viven en la calle y se unen a diferentes causas a favor de la vida, la mujer y el medio ambiente.
Karla Osorio Cortés, de 30 años de edad, compartió que por ocho años había planeado junto con dos personas más tener un restaurante, donde ofrecieran comida nutritiva y a la vez, un concepto diferente a lo que se suele ofrecer en Culiacán.
“Este restaurante se caracteriza por la sustentabilidad, se trabaja con producto de temporada y se hace la comida. Vendemos desayunos y comidas, con vegetales, carnes y productos del mar. Comida sana”, explica.
"El concepto son los productos orgánicos una carta que va conforme a las temporadas y el corazón del restaurante que son los fermentos, como pan, cafés vinos y bebidas”, añadió.
RETOS
Por azares del destino, les tocó abrir el negocio en plena pandemia, lo que consideró el reto más difícil, pues por estar en aislamiento social, la ciudadanía se limitaba a salir a las calles, sobre todo buscar un establecimiento de comida.
Empezaron vendiendo sándwiches y postres, pero, no tenían clientes. Entonces optaron por sacarle beneficio a las redes sociales y ahora son sus mejores aliadas.
Puedes leer: Por el placer de ayudar: Daniel Tapia, alimenta miles de familias
“La pandemia vino a darnos una sacudida y empezamos con el tema de pan dulce y empezamos a hacer otras cosas que no estaban contempladas que fuésemos a hacer y pues también nos ayudó a salirnos de nuestra zona de confort, pero también fue difícil”, reconoció.
ALZANDO LA VOZ
Pasó el tiempo y poco a poco fueron llegando los clientes, pero, no les fue suficiente, se les ocurrió la idea de utilizar el espacio para proyectarse no solo gastronómicamente sino como seres humanos.
“Fue curioso porque compramos un cartelón para publicar el menú pero terminamos dándole otro uso. Agarramos este espacio para proyectarnos tanto gastronómicamente como humanos, porque somos humanos y es una forma de expresarnos”, dijo.
La idea de apoyar las causas sociales o alzar la voz a favor de las mujeres, surgió a raíz de que una familiar cercana a ella fue víctima de feminicidio, del cual, lamentó que miles de familias en México han pasado por algo así, donde la mayoría de estos delitos quedan impunes.
Lee también: Jesús León ejerce su oficio en penumbras
“Ponemos cartelones que a veces a la gente pues le llama la atención y creamos un poquito de conciencia de lo que está pasando afuera. Tratamos de hacerlo, sin faltarle el respeto a nadie, sin incomodar a nadie, pero sobre todo alzando la voz y que se escuche porque ya es hora de que se haga. Mucha gente lo ve como un tema lejano porque no lo ha vivido, pero yo creo que todo mundo conocemos al primo de un amigo que ha vivido violencia de género o lo que sea”, citó.
Desde hace más de cuatro meses a la fecha, Karla y sus socios, han colocado diversos carteles, que van desde el apoyo al Día de la Mujer y “justicia para Victoria” la migrante salvadoreña que fue asesinada por la policía en Tulum, Quintana Roo.
“Y no es solo justicia para Victoria, es para Ema, Carmen, pero no lo podemos poner todo de momento. Es intentar dar un mensaje claro de ¿qué está pasando en la sociedad? Esta chica muere en manos de la justicia entonces, se supone que son quienes nos cuidan, entonces nosotros intentamos dar un mensaje claro”, puntualizó.
Te recomendamos leer: Don Lupe, el raspalero de Cacalotán
Pero no solo son las causas sociales, pues actualmente en su negocio “Eva” están apoyando al medio ambiente, donde en la compra de la bebida “Blue Life” elaborada con una tisana, el 60 por ciento de lo que se recaude en ventas es en apoyo a los animales azules en peligro de extinción.
“Siempre pensamos en cómo atraer más gente, pero que eso también tenga una causa un beneficio y con esto lo estamos logrando. Hemos colaborado con la fundación Alicia Chaurand y es algo que nos apasiona y nos llena de orgullo”, concluyó.
¿DÓNDE VISITAR?
El restaurante “Eva” se localiza sobre el bulevar Doctor Mora, número1413, en la colonia Las Quintas.
Lee más aquí: