Evaluarán daños en escuelas saqueadas en Sinaloa

La SEPyC señala que son 161 escuelas públicas las que están a la espera de que las aseguradoras fijen el monto de lo perdido e inicien la rehabilitación

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

  · lunes 15 de marzo de 2021

Foto: Carla González │ El Sol De Mazatlán

Culiacán, Sin.- Luego de que durante un año de suspensión de clases debido a la pandemia de Covid-19, decenas de escuelas fueron robadas y saqueadas por ladrones, y de cara a un eventual retorno a las aulas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa señaló que se está comenzando a revisar que las aseguradoras entren primero a realizar una evaluación y posteriormente llevar a cabo la reparación de los daños.

Hasta el momento en el estado, informó Juan Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC, existe el reporte de un total de 161 escuelas públicas que sufrieron daños por robos, por lo que se encuentran a la espera de que intervengan los seguros para realizar la rehabilitación de los planteles.

Foto: Rolando Salazar│ El Sol de Mazatlán

Justo después del puente por el Natalicio de Benito Juárez en marzo de 2020, las autoridades sanitarias del país junto con la Secretaría de Educación Pública Federal, decretaron la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos en México. Aunque se esperaba en un principio que la pandemia cediera en unos meses, ya se cumplió un año sin clases.

Fue así que la escuelas se quedaron solas, ya que muy pocas cuentan con vigilancia, por lo que comenzaron a ser saqueadas por los delincuentes.

Ahora que se plantea el regreso a las aulas de una manera escalonada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la campaña de vacunación daría prioridad a los maestros, se busca que los planteles estén en óptimas condiciones.

El titular de la Sepyc comentó que estos 161 planteles de educación básica se encuentran a la espera de ser evaluados por parte de las aseguradoras para que se les bonifique el recurso económico y se comience con aportar los equipos que se hurtaron.

"A todos nos ha tocado tratar con una aseguradora, sabemos cómo ha sucedido, nunca en la historia se había cobrado, en el pasado lo logramos y ahora haremos lo propio. No dudo que terminaremos cobrando lo y beneficie a las escuelas", apuntó.

Mejía López expresó que en caso de que los trámites con las empresas aseguradoras se demoren en salir, la Sepyc deberá buscar una forma de ayudar a las comunidades educativas que más lo requieran de manera urgente.

Puedes leer: Monitorean plaguicidas que puedan causar enfermedades en Sinaloa

Foto: Cortesía │ SEPyC

De no aplicar el seguro al final tendremos que restablecer esas comunidades educativas, esa es una realidad.Mejía López

Destacó que la dependencia a su cargo no tiene el monto que costará reparar y volver a colocar equipos dañados o robados para los planteles, pero aseguró que una vez que se comience con el plan de retorno, del cual no se cuenta con una fecha especifica, las escuelas tendrán que estar rehabilitadas para que los estudiantes puedan tener clases de manera óptima.




Lee más aquí: