Culiacán, Sin.- Jesús Adueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado del cargo, y ex integrantes del Comité de Adquisiciones, quedaron vinculados a proceso por presuntamente haber cometido el delito de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Hoy se llevó a cabo una audiencia inicial en la cual se le imputaron los cargos a los funcionarios universitarios.
También puedes leer: Docentes se manifiestan en Radio UAS
Los representantes de la Fiscalía General del Estado fundamentaron la acusación contra Madueña Molina, Héctor Melesio Cuen Díaz, Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio y Óscar Orlando Guadrón, en que la UAS adquirió servicios y artículos en plomería y construcción por un monto superior de 27.5 millones de pesos sin licitar.
Las adquisiciones se hicieron en dos años, 2021 y 2022, al proveedor “Especialistas Comerciales del Noroeste de México”.
Se resaltó que el dueño de dicha empresa es esposo de una maestra que brinda servicios en la universidad.
A Madueña Molina se le imputaron cargos por no evitar las compras, mientras que la defensa de los acusados alegó que las facturas conseguidas por la FGE no acreditaban una relación entre la UAS y dicha empresa.
El juez Carlos Alberto Herrera consideró que hay indicios suficientes para iniciar un juicio, dictando vinculación a proceso a los indiciados.
Las medidas cautelares fincadas son la firma periódica de los imputados a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y la separación del cargo.