Culiacán, Sin.- Ernesto Echeverría Aispuro, ex secretario de salud durante la administración del entonces gobernador Mario López Valdez, devolvió solo 7 de los 14.8 millones de los que fue acusado haber defraudado, y el Juez puso punto final al proceso que se le seguía y le dictó sentencia absolutoria.
Además, durante la audiencia llevada a cabo hoy en la mañana, los representantes de la Fiscalía General del Estado estuvieron de acuerdo en la solicitud del abogado defensor de terminar la acusación y renunciaron a solicitar un recurso de revisión, para que el Juez diera por terminado el caso contra Echeverría Aispuro.
Puedes leer: Denuncian abusos y acoso del director del Instituto Estatal de Ciencias Penales
La Fiscalía General del Estado integró la causa penal 562/2017, en la cual acusó también a Jaime Otáñez, ex director de Atención Médica de los Servicios de Salud; a Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de los Servicios de Salud de Sinaloa, y al propio Echeverría Aispuro, de haber gestionado, autorizado y firmado de forma ilegal una ampliación del contrato el 8 de enero de 2016 por 18 millones de pesos.
También de haber celebrado otro contrato ilegal por 20 millones de pesos, vía adjudicación directa por servicios de imagenología para los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, y para el hospital integral de Sinaloa de Leyva.
También puedes leer: Uber da de baja a 650 socios sólo en Culiacán por prácticas irregulares
El ex funcionario malovista fue vinculado a proceso el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de julio de 2018 solicitó la suspensión temporal del proceso y medidas para una solución alterna, en la cual los fiscales que representaban a la FGE acordaron que para dejar de acusarlo debía devolver solo 7 millones de los 14.8 que supuestamente había defraudado.
Esa cantidad Ernesto Echeverría la fue pagando en abonos durante seis meses, durante los cuales además se comprometió a residir en Culiacán a lo largo de seis meses y estar disponible en el domicilio que él mismo proporcionara, no salir del país y firmar de manera trimestral su garantía de cumplir con las medidas.
Hoy en la audiencia, el abogado defensor planteó al juez y a los representantes de la Fiscalía General del Estado que el acusado había cumplido con todos esos requisitos, y por ello el Juez decidió dar por concluido el caso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública en que incurrió el ex secretario de salud.
Sin embargo el sobreseimiento del caso es parcial, ya que el caso sigue abierto por la acusación que aún se sigue solo en contra de la ex directora administrativa de los Servicios de Salud de Sinaloa, Alejandra Gil Álvarez.
Lee más aquí ⬇