Culiacán, Sinaloa.- Ante las propuestas de crear una bolsa de granos que fije el precio del maíz blanco en México, hasta el momento no hay avances, pero no sería posible debido al tratado libre de comercio internacional, informó la presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, Cristina Isabel Ibarra Armenta.
La especialista en economía en Sinaloa, explicó que la demanda de maíz en el país es de 18 mil hectáreas, y actualmente se está produciendo alrededor de 23 mil hectáreas, lo que deja en un excedente y no ayuda a mejorar los precios por la alta productividad en comparación a la de maíz amarillo que se rige por la bolsa de precios de Chicago.
Puedes leer:Agricultores se retiran de casetas tras reunión con Rocha Moya
Actualmente el conflicto de los agricultores en Sinaloa es por el precio que se dio a conocer por las autoridades federales y estatales, donde se fijó un total de 5 mil 457 pesos, con el bono de 700 y 200 pesos de los gobiernos federal y estatal, pues según los productores el precio debe ser tomado con el precio de garantía de Segalmex, que son 6 mil 900 pesos.
Los productores señalaron que los precios son insostenibles por las condiciones actuales de los cultivos, como la falta de agua y los problemas financieros que acarrean desde el año pasado.
Bolsa de granos mexicana
Ante tal situación, Batalzar Valdez Armentía consideró que sería ideal la creación de una bolsa de precios para los granos en México, ya que la bolsa de precios que rige la bolsa de Chicago es insuficiente y desconocen si por el tratado comercial con Norteamérica, esto sería posible, ya que una normativa legal.
“Sería ideal que existiera una bolsa de granos mexicana, no sé si eso del punto financiero es lo más recomendable. Pero si, nosotros ya no queremos ser medidos con una bolsa como la de Chicago, que es meramente especulativa ya que ni siquiera tienen maíz en físico, solo en documento y nos pone en desventaja con el mercado internacional que no refleja la realidad de la producción de maíz en México”.
La presidenta del Colegio de Economistas en Sinaloa, Cristina Ibarra, aseguró que el excedente de maíz blanco en el país es uno de los principales problemas que se tiene para fijar un precio justo para los productores en la entidad, pues ya se ha rebasado los límites de producción con la comercialización.
La especialista en economía mencionó que si bien el maíz blanco de Sinaloa es de la mejor calidad, existe un tratado de Mercado comercial donde se tienen que regir bajo los costos de granos internacionales, por ello y con el exceso de producción es difícil que los productores de maíz en Sinaloa obtengan un precio histórico de hasta 7 mil pesos como hace dos años.
Costos de producción
Marco Quintero uno de los productores que está en contra del precio fijo de 4 mil 457, explicó que producir una hectárea de maíz ronda en más de 55 mil pesos, misma que produce alrededor de 10 toneladas y producir una tonelada ronda en los 5 mil 500 pesos.
Sin embargo, los industriales este 2024 están ofreciendo un precio de 4 mil 500, más un apoyo de 700 y 200 de gobierno federal y estatal, que indican está en el aire y no les garantiza nada para su comercialización y utilidad, ya que un precio de garantía e histórico fue el de 7 mil 200 de hace dos años.
Producción excesiva y consecuencia
Cristina Ibarra señaló que México produce un excedente de maíz blanco, por lo que hay dos opciones, seguir produciendo y batallar con los precios para venderlo, o venderlo al extranjero con otros mercados donde tanto el maíz blanco, sorgo y otros granos pueden llegar a tener mejor precio.
Ante esta situación, indicó que los productores deberían diversificar la producción de otros granos o bienes, ya que la producción de maíz blanco es muy buena pero excedentaria que recae a un precio menor como el de amarillo.
La presidenta del colegio de economistas en Sinaloa, informó que de acuerdo los últimos datos de la Sader en el mes de noviembre del 2023 es que el maíz amarillo tiene una producción del 11 por ciento que representa un total de 2.9 millones de toneladas y se importa el 71.50 por ciento, un total de 17.8 millones de toneladas, mientras que la producción del maíz blanco es de 87 por ciento que representa un total de 21.8 millones de toneladas con una importación de 3.00 por ciento siendo el 0.7 millones en toneladas.
En cuanto al uso del maíz blanco durante el 2023, para el consumo humano fue un 54.50 por ciento, un total de 13.7 millones de toneladas, en auto consumo fue de un 22.00 por ciento, que representa el 5.5 millones de toneladas y de consumo pecuario tuvo un 12.30 por ciento siendo 3.1 millones de toneladas.
“Así como nosotros podemos exportar arándanos al extranjero también exportamos productos más baratos. Pero si buscamos frenar la entrada de maíz amarillo, siendo Estados Unidos un país con precios muy competitivos en la producción por términos de costos nos veríamos afectados con productos pecuarios y cadena productiva de carne”, explicó.
Agregó que de todas las exportaciones que México tiene sólo el 3 por ciento es agrícola, por lo que bajo el tratado libre de comercio debe tener libertad de comercio, y no es una solución la bolsa de granos en el país.
Finalmente, dijo que a corto plazo el gobierno debe apoyar a los productores por el conflicto que se tiene actualmente, sin embargo a largo plazo se deben revisar si se sigue produciendo y exportar grandes cantidades o empezar a cambiar una parte como fomentar otros cultivos.
Disminuye tonelaje
Es importante destacar que el estado de Sinaloa es uno de los estados de la República más importantes en el tema de producción de maíz blanco de buena calidad, y su producción anual es de 6.5 millones de toneladas, sin embargo, este 2024 se disminuyó su producción a 3.5 millones por los problemas de agua como de comercialización que se venía arrastrando desde el 2023, razón por la que actualmente los productores del estado de Sinaloa mantienen tomadas las casetas impidiendo el paso de tráileres en exigencia a un precio justo.