Culiacán. Sin-. El proceso de juicio político en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro se ha visto empantanado y se ha manejado por lo oscurito, siguiendo solo el reclamo de las viudas de policías en Culiacán, así lo manifiesto Yesenia Rojo Carrisoza.
La defensora de los policías jubilados y pensionados, señaló que a pesar de que fue la denuncia del colectivo Pueblos Unidos, la primera que dio pie al proceso de juicio político en contra del alcalde, el Congreso del Estado se ha olvidado del proceso jurídico y han dejado fuera a este colectivo.
también puedes leer: En medio de conflicto por juicio político, Rocha y Estrada se dan un abrazo
Yesenia Rojo aseveró que, de seguirlos excluyendo de este proceso, la pruebas y demandas en contra del edil, podrían quedar sin sustento hasta llegar a desechar el juicio debido a que Estrada Ferreiro ya está retirando controversias y hasta pagando pendientes de viudas.
Dijo que los legisladores se han enfrascado en defender la causa de las viudas sin reclamar los derechos de los policías jubilados y pensionados violentados por Ferreiro.
"En relación al procedimiento que se ha seguido, vemos a pesar de que fue la primera demanda que se presentó, a pesar de que la demanda tiene todo el proceso jurídico, hemos visto violaciones al procedimiento que se nos ha estado excluyendo. Desconocemos la finalidad del congreso para no notificar la demanda a Pueblos Unidos", apuntó.
Comentó que para fundamentar el juicio y a fin de que la destitución del alcalde se lleve a cabo, además de exigir justicia por los derechos de los policías jubilados, Pueblos Unidos interpuso ante la Fiscalía General Del Estado, nuevas demandas en contra de Ferreiro por los delitos de desempeño irregular por la función pública y abusos de autoridad.
Esto en relación a la falta del pago de prima de antigüedad de 8 policías y los famosos "Moches", que continúan realizándose.
"Ya queremos llevar a un plano ya de denuncia penal por el tema que sigue sucediendo en el ayuntamiento que siguen quitando el 30 por ciento y con la finalidad de que sirva para el juicio político y sustentarlo", añadió.
Rojo Carrisoza puntualizó que, el congreso del estado, debe actuar cuanto antes y someterse al marco jurídico, pues aseguró que el alcalde ya está moviendo sus cartas a fin de ganar el juicio.
Sin viudas no hay juicio
El proceso de juicio político contra Estrada Ferreiro, ha procedido solamente por la solicitud de viudas de policías, ante la falta del pago de pensiones dignas y una Controversia promovida por el ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para desechar la homologación de la ley de seguridad pública