Culiacán, Sin. La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) emitió un exhorto a los trabajadores de los campos agrícolas para que tomen las medidas de protección indicadas para evitar intoxicaciones al aplicar los plaguicidas que aplican para controlar las plagas que atacan los diversos cultivos.
El titular de esta dependencia, Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que el uso inadecuado de estas sustancias químicas puede causar severos daños al organismo e incluso la muerte pues tiene efectos dañinos inmediatos y a largo plazo –como el cáncer- que afectan el sistema nervioso, el aparato reproductivo, el hígado y los riñones.
Precisó que cuando los trabajadores aplican estos productos identificados como “insecticidas o venenos del campo” la recomendación es que deben ponerse el equipo de protección personal.
Los plaguicidas pueden entrar a nuestro cuerpo a través de la piel, por la boca si los ingerimos, por la nariz si los respiramos o por los ojos si no nos protegemos.Jorge Alan Urbina Vidales
Agregó que si las personas que manejan estos productos sienten algunos signos y síntomas de intoxicación o envenenamiento deben pedir ayuda y acudir al médico de inmediato.
Se recomienda, ante cualquier emergencia, descontaminar a la persona través de lavado inmediato con abundante agua limpia y jabón como primeros auxilios, para que el contaminante deje de ingresar a su cuerpo mientras reciben atención médica, sin olvidar que es indispensable llevar la etiqueta del producto o el envase.Jorge Alan Urbina Vidales
Comentó que algunos de los síntomas de intoxicación pueden ser dolor de cabeza o mareo, cansancio, diarrea, dificultad para respirar, dolores musculares y calambres, piel sudorosa, pupilas pequeñas o dilatadas y salivación excesiva, entre otros.
También lee: Vence plazo de registro de aspirantes al Órgano Interno de Control de la FGE
A todo lo anterior el titular de la Coepris advirtió que también las familias están en riesgo de intoxicarse con estos productos pues el contacto se origina cuando los trabajadores llevan los envases vacíos de plaguicidas a su casa y los reutilizan para almacenar agua, ropa o guardar granos en ellos, también si lavan la ropa de trabajo con las de la familia, o si reenvasan los plaguicidas en botellas de refrescos u otros recipientes.
Recordó que en Sinaloa existe un histórico esfuerzo a través del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), cuyo objetivo principal es desarrollar de manera conjunta y coordinada acciones que nos permitan proteger la salud de la población que directa o indirectamente está expuesta a riesgos sanitarios por el uso y manejo de los plaguicidas y otras sustancias tóxicas incluyendo el amoniaco anhidro, importante insumo para la agricultura.
Sinaloa, es líder nacional en producción de alimentos del campo y tiene una superficie agrícola de más de 850 mil hectáreas de riego y más de 500 mil de temporal, por lo que nuestro trabajo es también asegurar la adecuada aplicación de los plaguicidas y existen protocolos de atención eficaces en caso de una intoxicación.Jorge Alan Urbina Vidales
Lee más aquí ⬇