Culiacán, Sin. La Intercamaral Sinaloa hace un llamado a todos los sectores empresariales a seguir recibiendo y atendiendo a los casi 300 encuestadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para obtener los números o datos duros que son indispensables tanto para la definición de políticas públicas de impacto general, como para la toma individual de decisiones de cada una de las empresas.
El llamado lo hizo el presidente en turno de la Intercamaral Sinaloa, Rafael Galeana, también presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), luego de una reunión de trabajo con el coordinador estatal de INEGI, Rafael René Valdez, quien les informó que en febrero pasado inició el censo económico, y del que aseguró que se lleva buen avance, de modo que se estima que para el mes de junio podrían estar concluyendo con los barridos por manzanas que realizan los encuestadores.
La importancia de los censos económicos, remarcó Rafael Galeana, es que arrojan números que pueden gustar o no, pues reflejan la realidad que se tienen, y gracias a ello es que se pueden corregir políticas públicas o reforzar las que se vienen aplicando para lograr un mejor desarrollo económico del país.
Es por eso, agregó, el llamado a todos los empresarios a que les abran la puerta a los encestadores del INEGI y respondan a sus cuestionamientos.
También lee: Inicia CEDH investigación por expresiones discriminatorias de Chapman
Aclaró que el INEGI únicamente está recabando información de las empresas que hay en cada una de las manzanas de las colonias de las zonas urbanas para conocer sus giros, su tamaño y generación de empleos, y no se les pregunta si están dados de alta en hacienda ni se toman sus datos para enviárselos al Sistema de Administración Tributaria.
Lo que importa de estos censos, remarcó, es que permite tener todos los indicadores económicos que requieren las empresas para tomar las mejores decisiones que les permitan crecer y consolidarse.
Por su parte, Julio César Silvas, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), resaltó que los censos del INEGI permiten identificar la cantidad y características de las micros, pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes, y precisó que la importancia de conocerlas en números radica en que si se les atiende en sus problemáticas México tendrá un crecimiento económico más rápido y mayor, pues son éstas las que generan cerca del 90 por ciento de todos los empleos del país.
Lee más ⬇