Culiacán, Sin.- El diputado José Manuel Valenzuela lamentó que en la estrategia de vacunación no han sido incluidos los trabajadores funerarios y crematorios, pese a su alto nivel de vulnerabilidad, por lo que se pronunció para que estos trabajadores sean vacunados de manera prioritaria.
En asuntos generales de la diputación permanente, “el Chenel” dijo que estos trabajadores se han convertido en uno de los sectores particularmente vulnerables frente el SARS-CoV-2, por lo que demandó que se consideren como un grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el virus.
El diputado sin partido subrayó que este personal tiene contacto directo con cadáveres infectados por Covid-19 y es un elemento clave para sobrellevar esta emergencia sanitaria.
Aclaró que, si bien es cierto que estos trabajadores no forman parte del cuerpo médico que busca sanar a las y los enfermos, son profesionales que buscan despedir a los fallecidos con respeto y dignidad, lo que genera un alivio para las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta terrible pandemia.
Recordó Indicó que el 40 por ciento de los 49 mil empleados del sector funerario han sido contagiados de Covid-19 a nivel nacional, y 3 mil han fallecido, según los registros de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias en México.
La situación es un reto para las pequeñas y medianas funerarias para contar con equipo adecuado como googles, guantes, trajes plásticos para trabajadores, además de atender a la abrumante de cantidad de fallecimientos que se han registrado durante la pandemia, manifestó.
Puedes leer: Convocan a periodo extraordinario de sesiones
Como lo ha señalado el IMSS, los cadáveres pueden suponer un riesgo de infección para personas que entran en contacto, por ello los lineamientos de fallecimientos por Covid-19 indican no tocar ni besar el cuerpo,
Reiteró que ante el aumento de la demanda de servicios funerarios como resultado del incremento en la tasa de mortalidad, la ola de contagios ha alcanzado a estos lugares también, de tal manera que algunos dueños de funerarias han reportado que hay trabajadores que han fallecido tras estar en contacto con cadáveres, así como hay funerarias que ahora se niegan a recibir estos cuerpos.
Lee más aquí: