Culiacán, Sinaloa. - Los ayuntamientos son la primera autoridad que deben actuar en contra de quienes tiran basura en la vía pública o en lugares que luego de tanta basura se convierten en basurones clandestinos y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro no se debe hacer de la vista gorda ante este problema, señaló la diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado.
Entrevistada sobre la existencia de un basurero clandestino de grandes dimensione que fue encontrado en las inmediaciones de la zona del Piggy Back, en la comunidad del Campo El Diez, de Culiacán, la legisladora también consideró que debe intervenir la Secretaría de Desarrollo Sustentable, del Gobierno del Estado.
De parte del Congreso del Estado, en particular de la comisión que preside, comentó que se está consensuando un proyecto de Procuraduría General del Medio Ambiente, la cual apoyaría en labores de vigilancia tanto a los municipios como a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Incluso comentó que este proyecto es compartido por esta última secretaría, con la que se está trabajando para retomar experiencias de otras entidades del país donde ya existe y que está dando buenos resultados, como es el caso de Jalisco.
Sin embargo, aclaró, no hay que hacer a un lado que la primera autoridad responsable en evitar el surgimiento de basureros clandestinos son los ayuntamientos, porque son los que tienen facultades de acuerdo a los reglamentos municipales y al mismo Bando de Policía, en los que se establecen incluso sanciones para quienes tiren basura en lugares que no sean rellenos sanitarios.
En este sentido dijo que le hace un llamado al presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro que no se haga de la vista gorda y que tome cartas en el asunto en este tema.
Lee más aquí ⬇