Culiacán, Sin.- Con una manifestación en las afueras del congreso del Estado, la Asociación Criaderos, Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM), en compañía de Ostok el santuario de los animales mexas, la Unidad de Rescate de Vida Silvestre, la Asociación de Médicos Veterinarios, entre otras exigieron a los diputados del Congreso del Estado, ser tomados en cuenta para la elaboración de leyes de protección animal.
Lo anterior, luego de que se haya utilizado el tema de los animales como una "Moda", para ganar simpatizantes políticos y no para reformar leyes que realmente los protejan.
Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM, entregó a los legisladores una petición para que a la hora de reformar leyes o crear iniciativas que tengan que ver con animales, se incluya la opinión y el asesoramiento de veterinarios, científicos y especialistas y no de animalistas que en muchas de las ocasiones se dejan llevar por emociones.
Dijo que esta petición fue presentada en todos los congresos estatales de México y también en el Congreso de la Unión.
"Esta es una tendencia que han agarrado de moda, quieren votos, quieren likes y los legisladores que hacen, se meten en el tema animal porque lo están viendo como una moda y el bienestar animal es una ciencia y no una moda", manifestó.
"La petición a los diputados locales es que se tome en cuenta al gremio, que reconozcan al gremio de Veterinarios y biólogos para que sea un consejo técnico consultivo en el tema de biodiversidad, vida Silvestre y protección animal", añadió.
El también activista manifestó que aprobar leyes sin fundamentos podría ocasionar el cierre de zoológicos y actividades en favor de la vida animal como la repoblación, exhibición, reproducción y educación del cuidado de los animales, por lo que han luchado durante tantos años.
También puedes leer: Tráfico ilegal de mono araña y saraguato, en aumento en el norte del país
Estas leyes propuestas sin asesoría dijo, carecen de argumentos sólidos, científicos y técnicos. Tal es el caso de la ley que prohíbe el uso de los animales en circo y que a raíz de eso, muchas de las especies que eran exhibidas en carpas están ahora muertas o descuidadas.
Ahí mismo ejemplificó al elefante asiático Bigboy, quien de vivir encadenado, fue rescatado por asociaciones animales y que ahora vive en un santuario de preservación de vida Silvestre.
AZCARM, es una organización que agrupa a más de 110 centros conservación en todo el país y que representa a aproximadamente el 80 por ciento del sector a nivel nacional
Lee más aquí: