Exigen telefonistas la no separación funcional de TELMEX

Telmex ha cumplido con las medidas asimétricas que le fueron impuestas, aspecto que no justifica las medidas que se plantean

Sandra Solís

  · jueves 15 de agosto de 2019

Fotos: Sandra Solís

Culiacán, Sin. - Con el propósito de evitar la separación funcional de la empresa Teléfonos de México (Telmex) por parte del Ifetel y eludir afecte los derechos laborales de aproximadamente 60 mil trabajadores activos y jubilados a nivel nacional, telefonistas sindicalizados demandan la intervención de Gobierno Federal.

Este jueves, alrededor de 100 trabajadores activos y jubilados de la sección 30, se manifestaron en la Plazuela Obregón, con la idea de dar a conocer las violaciones laborales que se pretende realizar a miles de sindicalizados, quienes desde hacen meses han luchado para evitar la separación.

Esto bajo amenaza por la resolución de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con quienes la empresa acordó entregar su plan de migración de personal, transferencia de recursos, y elementos de red e infraestructura a la nueva compañía el 30 de septiembre del 2019.

El secretario general de la sección 30 del sindicato de telefonistas, Eduardo Solís Velázquez, explicó que el proceso finaliza el 31 de enero del próximo año, fecha a la que recurrirán a acciones legales para evitar la separación funcional.

Indicó que Telmex ha cumplido con las medidas asimétricas que le fueron impuestas, aspecto que no justifica las medidas que se plantean llevar a cabo, aunado a que, al estar los trabajadores emplazados a huelga, se debe de suspender la ejecución de sentencia de carácter obligatorio.

Ante esta situación, los manifestantes demandaron al Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, convoque de inmediato a la mesa intersecretarial que se estableció desde principios del 2019, con el fin de resolver el conflicto generado.

Exhortamos a las autoridades laborales a dar seguimiento a este problema haciendo valer el precepto previsto por la Ley Federal de Trabajo, según el cual ninguna empresa puede cambiar de razón social, ni disponer de sus activos mientras se encuentre emplazado a huelga.

Eduardo Solís Velázquez

Del mismo modo, exigen que las autoridades federales lleven a cabo políticas públicas regulatorias, todas estas de manera congruente con la necesidad de impulsar una agenda digital que prepare al país a su incursión en la economía digital.



Es así como los miles de sindicalizados buscan crear una contrarreforma que priorice los derechos de los trabajadores y se elimine la pretensión de llevar a cabo la separación funcional de Teléfonos de México, esto con apoyo de legisladores federales.





Lee más aquí

Jaime Hariz Piña, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Foto: Efrén Cárdenas