Culiacán, Sin. -El grupo de universitarios denominado, Civitas-Universidad, hicieron un llamado tanto al Congreso del Estado como a las autoridades de la UAS para que en cumplimiento de la Ley realicen la consulta para la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Los maestros universitarios, Jorge Ibarra, Salomé Soto, César Uriarte y el también diputado local, Sergio Mario Arredondo, expusieron que 36 iniciativas sobre reformas a la UAS, se encuentran en la congeladora en el Congreso del Estado y que por falta de voluntad y omisión de las partes no se han analizado.
También puedes leer: Diputados sesionarán de manera permanente para abordar reforma a la UAS
En ese sentido, Sergio Mario Arredondo expresó que la Ley General de Educación, establece un plazo fatal para que se realice la consulta universitaria y que, ya han transcurrido más de 900 días después de ese plazo, por lo que la UAS está incurriendo en una falta.
“Están obligadas en el marco de la Ley, para lograr esto que el proceso legislativo se destrabe sin vulnerar el derecho, sin vulnerar ninguna disposición, ninguna instrucción de un juez…. para que el marco de legalidad podamos dar cause precisamente a esto a discutir sobre una nueva ley, nadie puede vulnerar el derecho de los jóvenes a opinar”, dijo.
Una de las propuestas también expuestas, fue que en el marco se vuelva a considerar el Tribunal Universitario como un órgano revisor de las acciones y decisiones de la universidad.
El universitario Jorge Ibarra, externó también que una de las cuestiones que no están bien en la UAS es el tema de gratuidad, pues actualmente, la colegiatura está en casi 2 mil pesos.
“Tanto el congreso como la UAS han sido omisos para ser protagonista de ese proceso de armonización de la ley general, el llamado es a que todos jueguen este papel que la ley les demanda… No comprendo porque la universidad no abre la consulta. Los universitarios de las democracias más desarrolladas en el planeta tienen consultas una universidad”, expresó.